NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUEGOS EUROPEOS

"Los Juegos Europeos de Minsk son la antesala de Tokio 2020"

Del 21 al 30 de junio se disputa esta cita que fue presentada en España, con Alejandro Blanco, presidente del COE, Pavel Pustovoy, embajador de Belarús, y Niko Sherazadishvili.

Actualizado a
"Los Juegos Europeos de Minsk son la antesala de Tokio 2020"

La segunda edición de los Juegos Europeos, que se disputarán del 21 al 30 de junio en Minsk (Bielorrusia), ya tienen su foco en España, que tendrá un papel importante con 149 deportistas. Alejandro Blanco, presidente del COE, Pavel Pustovoy, embajador de Belarús, y Niko Sherazadishvili, campeón mundial de judo, hablaron sobre el evento en el centro Hotel Wellington de Madrid. "Estos Juegos son la antesala de Tokio 2020 y nosotros vamos con un equipo muy importante", explicaba Alejandro Blanco, que considera que la cita "tendrá el más alto nivel". 

Los Juegos de Minsk tendrán 15 deportes y serán los Campeonatos de Europa de Judo, y de manera oficiosa de boxeo y piragüismo, disciplina en la que España irá con todo su arsenal (Craviotto, Cooper, Toro, Germade, Cubelos...). Y otra de las figuras será Niko Shera, que ya estuvo en Bakú 2015: "Nunca he ido a unos Juegos Olímpicos, pero esto es como unos minijuegos, convivir en la Villa con otros atletas, hacer el viaje... y encima en judo va a haber un gran nivel", explica Niko, actual bronce continental.

Los Juegos Europeos tienen 15 deportes y luchan por asentarse en un calendario con muchos eventos y aristas. "No tengo la respuesta sobres sobre cuál es el futuro de los Juegos Europeos. Hay turbulencias, sería un error que se rebajase el nivel, porque Europa tiene que tener un evento continental fuerte", decía Alejandro Blanco, que desde Valencia en 2007 impulso este campeonato en el que no están todos los deportes olímpicos (falta, por ejemplo, la natación): "Hubo deportes que eligieron otro camino, pero es un problema de fechas y dinero. Esto necesita sentarse y hablar entre todos".

Los Juegos Europeos serán literalmente una pasarela para Tokio 2020 para cinco deportes que tendrán plazas directas: boxeo, tiro con arco, tiro olímpico y tenis de mesa. Mientras las limpísimas calles de Minsk ya se preparan para el evento. "En el país lo que hay es impaciencia por que empiece. Queremos acercar lo máximo posible Belarús (que es como llaman allí a Bielorrusia) a los turistas y que el que venga tenga una buena experiencia", cerraba Pavel Pustovoy.