NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MONTAÑISMO

Suben a ocho los fallecidos en los atascos del Everest

Seis nuevas pérdidas humanas se unen a las dos registradas hasta el momento en los históricos colapsos de personas en la cima más alta del mundo.

Actualizado a
Suben a ocho los fallecidos en los atascos del Everest
AFP

Siguen los problemas en el Everest debido al colapso histórico de personas que están dejando imágenes nunca vistas en la cima más alta del mundo (8.848 metros). Este atasco humano que se genera por el excesivo número de escaladores (las licencias aumentaron este año) está afectando de forma trágica a la primavera. También el exceso de rutas comerciales está generando este caos que ya dejó dos muertos el pasado miércoles y este viernes se han revelado tres pérdidas humanas más.

Esta semana, hasta 200 personas se llegaron a juntar para hacer cumbre por la vertiente sur, unas cifras jamás registradas hasta el momento. Desnivel reveló las pérdidas del estadounidense Don Cash (55 años) y la india Anjali Kulkarni (54). A estos dos fallecimientos, se unen ahora los montañistas Kalpana Das (indio, 49) y Ernest Landgraf (austriaco, 65) en el descenso de la cumbre y Nihal Bagwan (india, 27) en el campo 4 y tras haber sido ayudada por los sherpas a descender pero sin poder salvar la vida, informa The Himalayan Times. La últimas víctimas conocidas fueron el indiio Dhurba Bista (33) mientras guiaba a sus clientes a la montaña, y el irlandés Kevin Hynes (56).

Ampliar
AFP

Tanto miércoles como jueves la cifra de cumbres ha superado las 200 cimas, incluso a falta de información oficial cerca de 300 en el primero de estos días. Ahora, eso sí, estas subidas se reparten entre la cima sur y la norte, ya que hasta esta semana únicamente se podía ascender por la sur ante la inhabilitación de la otra vertiente. Una temporada histórica, y trágica, en el Everest que aún no ha terminado pero que marcará un antes y un después, ya que muchos montañistas piden una regulación de estas expediciones, especialmente las comerciales.