NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

HALTEROFILIA

La discriminación que denunció Lydia Valentín era en realidad un premio privado a Talakhadze

Denunció en un tuit que no recibió dinero en la Gala de la IWF donde fue declarada mejor del mundo. Pero el premio no tiene dotación ni en hombres ni en mujeres.

Actualizado a
La discriminación que denunció Lydia Valentín era en realidad un premio privado a Talakhadze
IWF

Lydia Valentín denunció a través de sus redes sociales una discriminación sexista que sufrió en la Gala que reconoció a los mejores halterófilos de 2018 el pasado lunes en Georgia. Se mostró "muy feliz" por el galardón pero a a la vez "entristecida". "El premio masculino obtuvo un reconocimiento económico que yo no tuve. En fin, algo no va bien", se quejó la campeona olímpica, mundial y europea.

Fuentes de la Federación Internacional de Halterofilia (IWF) aclararon después, tras el revuelo, que el premio no tiene ninguna dotación económica. Ni para hombres ni para mujeres. Lo que recibió el georgiano Lasha Talakhadze fue un cheque de sus patrocinadores, en una cena privada posterior al evento que nada tenía que ver con la Gala. 

En la ceremonia, donde Valentín fue distinguida por segundo año seguido, estuvo el presidente de la Federación Internacional de Halterofilia, el húngaro Tamas Ajan, que también es miembro del Comité Olímpico Internacional, un organismo empeñado en conseguir la igualdad efectiva de género.

Durante 2018, Valentín, triple medallista olímpica, volvió a ampliar su extenso palmarés proclamándose campeona mundial en Asjabad (Turkmenistán) y campeona europea en Bucarest (Rumanía).