NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EDP ROCK'N'ROLL MADRID MARATÓN

Guerra, quinto en Madrid: "Es como si hubiese ganado"

El mejor español del Maratón de Madrid hizo 2:10:19 y obtuvo la mínima olímpica. "He notado mucho el calor del público", aseguró en meta.

Actualizado a
Guerra, quinto en Madrid: "Es como si hubiese ganado"

-Quinto en su debut en la Maratón de Madrid, con 2h 10:20.

-Estoy muy feliz. Para mi es como una victoria. Hacer 2h 10:20 en Madrid significa estar por debajo casi de 2h 08 en una maratón a nivel del mar. Encima he sido quinto, primer español y mínima para los Juegos de Tokio 2020, que era 2h 11:30. El resultado superó mis expectativas. Había preparado muy bien la prueba, a conciencia. Todos los estadísticos me han dicho que esto supondría un marcón.

-Kerio ha corrido mucho, pero, salvo en cuatro ediciones (esta, 2018, 2017 y 2014), habría ganado todas las veces.

-Exacto, esto demuestra el nivel de la cabeza de esta carrera. Yo fui inteligente, tuve mucha sangre fría y en el momento en el que fue el primer cambio supe quedarme y mantener el ritmo constante. Eso me sirvió para adelantar dos posiciones, cacé a dos kenianos y casi cojo al cuarto, pero preferí disfrutar de la llegada con todo el público.

-Fue el foco de atención, que hizo soñar al público hasta el kilómetro 32.

-Para mí era un día muy especial, ver a la gente recibiéndome en volandas no se paga con dinero.

-¿Con qué tres momentos de la carrera se quedaría?

-Con el paso de la media, que fue brutal, en 1h 03, con tener la sangre fría y fortaleza mental de superar del kilómetro 32 al 35 y con la meta.

-Ese tramo del 32 al 35 fue en la Casa de Campo, donde ha hecho tantos entrenamientos.

-Me vinieron a la cabeza muchos recuerdos, momentos en los que me dije: 'Aquí has sufrido mucho'. Vine rodando, haciendo series... Sabía que pasar esos momentos críticos y me sentí muy orgulloso. La salida de la Casa de Campo, con esas subidas... ¡Uf! Estaba deseando llegar y ver el Museo del Prado.

-Y ahora que se le viene a Javi Guerra.

-Están los Mundiales de Doha, a ver cómo nos enfrentamos y, sobre todo, los Juegos de Tokio que tienen que ser mi gran campeonato, porque tal vez ya no pueda volver a otros.

-Es su maratón número 11, en que ranking la pone.

-Entre las tres primeras, Sevilla, el Europeo de Zúrich 2014 y esta.

-¿Repetirá?

-Creo que sí, no sé cuando, pero lo haré.