NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO

La Wings for Life, con formato de quedadas entre corredores

El triatleta belga, Marc Herremans, lesionado en 2002, dirige ahora la carrera Wings for Life World Run que recauda fondos para encontrar una cura para estas lesiones.

Actualizado a
La Wings for Life, con formato de quedadas entre corredores
Wings for Life

En octubre de 2018, el neurocientífico Grégoire Courtine de la Escuela Politécnica Federal de Lausana, dio a conocer un avance inédito en la investigación de una cura para las lesiones de médula por el cual varios lesionados lograron volver a andar de manera autónoma gracias a la electroestimulación epidural. El conocido como proyecto STIMO supone la punta de lanza en la investigación de una lesión que anualmente sufren, al menos, 250.000 personas en todo el mundo, según un estudio de la Organización Mundial de la Salud de 2013, y a la que fundaciones como Wings for Life dedican toda su acción. Con el objetivo de encontrar una cura, muchas de las investigaciones financiadas por Wings for Life a lo largo de sus 14 años de existencia contribuyen también a paliar los aspectos negativos cotidianos a los que se enfrentan quienes sufren esta lesión.

Marc Herremans, triatleta de origen belga lesionado de médula en el año 2002 y que ejerce ahora como director deportivo de la carrera Wings for Life World Run, repasa algunos de esos efectos: “Desde fuera parece que una lesión de médula ‘sólo’ supone no volver a caminar. Pero hay muchas otras complicaciones que nos afectan en nuestro día a día. Muchas funciones corporales nunca vuelven y debes aprender a vivir con el hecho de que tu vejiga e intestinos no van a volver a funcionar, o con que tu cuerpo no sabrá regularse en condiciones de calor o frío y sufras enfermedades por ello… La silla de ruedas es el menor de los problemas tras una lesión así”, explica.

Una última investigación dada a conocer a través de la revista ‘Nature Communications’ podría contribuir a paliar algunos de esos efectos, en concreto los relacionados con los problemas respiratorios. Los investigadores Philippa M.Warren y Jerry Silver han llevado a cabo un experimento con animales en el que han logrado restaurar la respiración en casos de lesiones medulares gracias a la inyección de la enzima chondroitinase ABC en el área del nervio frénico. Según los investigadores, este tratamiento abre la posibilidad de una recuperación funcional tras una lesión de médula.

No es la única área en el que se centran las investigaciones. Otras como la como la reconstrucción neuronal, la plasticidad, la regeneración o la protección de las células intactas son también objeto de estudio en los más de 190 proyectos apoyados por Wings for Life desde 2005, de los cuales 67 siguen en marcha. Precisamente con el objetivo de aumentar el alcance de estas investigaciones y hallar cuanto antes una cura para las lesiones medulares, el próximo 5 de mayo se celebrará la sexta edición de la carrera Wings for Life World Run, la primera carrera global, simultánea y cuya recaudación se destina íntegramente a esta causa. En España, dos ciudades organizarán quedadas de runners para correr por una buena causa, Madrid y Lanzarote.

Las inscripciones están abiertas en la web oficial www.wingsforlifeworldrun.com. Para Herremans, “Wings for Life World Run es mucho más que una carrera. Lleva esperanza a mucha gente en todo el mundo. Yo mismo sigo haciendo tres horas de rehabilitación al día, los siete días de la semana, con el objetivo de estar listo cuando se descubra una cura. Cualquiera que participe en esta carrera debe de saber que le está dando una esperanza de un futuro mejor a las personas que vivimos con esta lesión”.