NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO

La 'cuesta del Museo' marca el Mundial de cross de Aarhus

España lleva a 24 atletas con Oumaiz y Gebre como líderes y es el único país europeo que completa los cinco equipos. Los africanos, favoritos.

Actualizado a
La 'cuesta del Museo' marca el Mundial de cross de Aarhus
Bryn LennonGetty Images

El Museo Moesgaard de Aarhus (Dinamarca), una edificación inclinada al estilo de la Ópera de Oslo, será uno de los grandes atractivos de los Mundiales de Cross, porque los atletas tendrán que subir cuesta arriba al tejado y bajar de él en un descenso vertiginoso en un circuito preparado con dureza. España lleva a esta cita bianual a 24 corredores, con Ouassim Oumaiz y Trihas Gebre como líderes absolutos, y será el único país europeo (junto a Dinamarca, organizador) que presenta cinco equipos en un una cita cada vez más africanizada debido al indiscutible dominio de etíopes, kenianos y ugandeses que hacen que los mejores del Viejo Continente tiendan a borrarse. Finlandia, Bélgica, Holanda y Hungría no llevan atletas y sólo un representante tendrán Alemania, Portugal, Noruega, Portugal, Turquía y Suiza.

Oumaiz es la esperanza del cross. Nacido en Nerja, cumple hoy 20 años y llega a Aarhus como campeón de España y sin complejos. “Los otros rivales tienen dos piernas como yo, dice atrevido, pero enfrente estará Geoffrey Kamworor, keniano ganador de la Maratón de Nueva York y amigo inseparable de Kipchoge, que ganó los dos últimos títulos, en 2015 y 2017. Le escolta Rhonex Kipruto, ganador en Elgoibar este año y de 19 años. Etiopía presenta a Selemon Barega y Uganda desembarca con Joshua Cheptegei y Jacob Kiplimo, otro Sub-20, que ha dominado varios crosses de invierno en España (Atapuerca, Soria, Alcobendas…).

La Selección Española: Absoluto masculino: Fernando Carro, Hamid Ben Daoud, Ayad Lamdasem, Ouassim Ourmaiz y Juan A. Pérez. Absoluto femenino: Azucena Díaz, Blanca Fernández, Gema Martín, Trihas Gebre e Irene Sánchez-Escribano. Relevo Mixto: Esther Guerrero, Cristina Espejo, Víctor Ruiz y Artur Bossy.
Ampliar
La Selección Española: Absoluto masculino: Fernando Carro, Hamid Ben Daoud, Ayad Lamdasem, Ouassim Ourmaiz y Juan A. Pérez. Absoluto femenino: Azucena Díaz, Blanca Fernández, Gema Martín, Trihas Gebre e Irene Sánchez-Escribano. Relevo Mixto: Esther Guerrero, Cristina Espejo, Víctor Ruiz y Artur Bossy.Bryn LennonGetty Images

En mujeres, Kenia ha ganado los últimos seis títulos individuales (Kiplagat, Chebet dos veces, Cheruiyot, Tirop y Cheptai), pero ninguna de esas vencedoras estará en Aarhus con Kenia, que sí cuenta con pisteras como Hellen Obiri y Chepkoech y un equipo fortísimo. Allí tratará de fajarse Trihas Gebre, que ya fue 15ª del mundo hace cuatro años y es una especialista nata en cross y en circuitos duros como el danés.

Y uno de los grandes atractivos estará en la carrera Sub-20 masculina en la que tomará la salida Jakob Ingebrigtsen. “Si estoy aquí es porque creo que puedo luchar por la victoria”, ha dicho el prodigioso noruego, que aspira a ser el primer europeo que conquista esta prueba desde que lo hiciera el español Pere Casacuberta en 1984. Para ello, peleará contra los africanos y el museo Moesgaard, una obra de arte envenenada para los corredores.

Horario

11:00 - Relevo mixto.11:35 - Sub-20 femenino.12:10 - Sub-20 masculino.13:00 - Absoluto femenino.14:00 - Absoluto masculino.

Será la segunda vez que en los Mundiales de cross se disputa la categoría de relevo mixto y España llega con la vitola de campeones europeos, con un equipo con Esther Guerrero, Cristina Espejo, Artur Bossy y Víctor Ruiz, que sustituyó a última hora a Jesús Gómez. En 2017 fueron séptimos, un puesto a superar.