Competición
  • Europa League
  • Copa Libertadores
  • Copa Argentina
Europa League
FC Astana FC Astana AST

-

BATE BATE BAT

-

Ararat-Armenia Ararat-Armenia AAR

-

F91 Dudelange F91 Dudelange DUD

-

Malmö Malmö MAL

-

Bnei Yehuda Bnei Yehuda BNY

-

Suduva Suduva SUD

-

Ferencvaros Ferencvaros FER

-

Feyenoord Feyenoord FEY

-

Hapoel Beer Sheva Hapoel Beer Sheva HAP

-

Ludogorets Ludogorets LRZ

-

Maribor Maribor MRB

-

Copenhague Copenhague CPN

-

Riga Riga RIG

-

AEK Atenas AEK Atenas AEK

-

Trabzonspor Trabzonspor TBZ

-

Legia Legia LGV

-

Rangers Rangers RAN

-

PSV PSV PSV

-

Apollon Apollon PLL

-

Steaua Steaua STE

-

Guimaraes Guimaraes VGU

-

Gent Gent GNT

-

Rijeka Rijeka RIJ

-

AZ Alkmaar AZ Alkmaar AZ

-

Royal Antwerp Royal Antwerp RAN

-

Estrasburgo Estrasburgo EST

-

Eintracht Fr. Eintracht Fr. EFR

-

Celtic Celtic CLT

-

AIK Solna AIK Solna AIK

-

Braga Braga BRG

-

Spartak Spartak SPA

-

Linfield FC Linfield FC LFC

-

FK Qarabag FK Qarabag QAR

-

Sl. Bratislava Sl. Bratislava SLB

-

PAOK PAOK PAO

-

Torino Torino TOR

-

Wolves Wolves WVH

-

Partizán Partizán PTZ

-

Molde Molde MLD

-

Espanyol Espanyol ESP

-

Zorya Zorya ZOR

-

Copa Argentina
FINALIZADO
San Martín de Tucumán San Martín de Tucumán SMT

0 0

Argentinos Juniors Argentinos Juniors AJ

0 0

PETANCA | ANTONIO PÉREZ

"La petanca no es de jubilados, sino para la gente joven"

"La petanca no es de jubilados, sino para la gente joven"

CHEMA DIAZ

DIARIO AS

Antonio Pérez Arcas, presidente de la Federación Española de Petanca, charló con As sobre la actualidad y el futuro de su deporte.

Se estima que hasta 200 millones de personas de 165 países juegan a la petanca en el mundo y Antonio Pérez Arcas es uno de ellos. Este almeriense llega revolucionado, como un torrente de emociones, a impulsar este deporte del que preside la Federación Española. “Queremos visualizar la petanca y defenderla. Vamos en serio con ello, nada de bromas”, explica con energía y añade: "Sabemos que en España hay un millón de practicantes y tenemos 20.000 licencias".

Pérez Arcas, almeriense de Vélez Rubio, fue elegido en el cargo en 2016, pero lleva una vida enganchado a este deporte. "Comencé a jugar porque para ganarme la vida emigré a Francia en 1980. Estuve en Aviñón y luego, cuando volví a mi pueblo, fundé el club Virgen de la Salud. Fui campeón de España, luego presidí la Andaluza y ahora estoy aquí", relata a ritmo veloz y con inocultable acento almeriense este directivo, que se dedicó al sector de la construcción antes de centrarse en exclusiva a su vida de petanquero: "Si es que soy un forofo de esto, lo confieso, es una pasión".

En su plan de "visibilidad" para la petanca, Pérez Arcas ve una gran oportunidad en el streaming y fue "una de las sorpresas" de la plataforma de LaLigaSports: "Es lo mejor que nos ha pasado a la petanca en los últimos tiempos. El año pasado con el Europeo Sub-23 de El Ejido tuvimos más de 70.000 visualizaciones en nuestro streaming. En el lanzamiento de la versión definitiva de la OTT de LaLiga en marzo, además de la Liga123 y la de fútbol femenino, de la Asobal, la LNFS y la LEB, habrá otros nueve deportes y uno de los elegidos hemos sido nosotros por nuestros niveles de audiencia".

"En un streaming del Europeo Sub-23 hicimos más de 70.000 visitas"

 Tal vez por ese éxito paradigmático, Pérez Arcas fue portavoz de las federaciones para hablar en el CSD del artículo 90 de la nueva Ley del Deporte, el de la polémica de que una liga profesional no pueda tener derechos televisivos de otros: "Le dije al ministro que no estábamos ya en tiempos de prohibir, sino que hacía falta regulación". Porque LaLiga emitirá hasta siete competiciones de petanca. La Federación recibe 31.000 euros de la Liga, un 14% de su presupuesto total de 350.000, de los cuáles la mitad son de subvención pública y la otra de recursos propios. La ficha de club vale 60 euros y hay 600, la individual, 10.

Y aquel Europeo de El Ejido fue la demostración de que la petanca "no es un deporte de jubilados en un parque": "Es una imagen que queremos romper, la petanca es un deporte de gente joven. Hay que tener en cuenta que en aquel campeonato hubo hasta 300 chavales de menos de 22 años, de todo el continente". Para destruir definitivamente los clichés da otro dato contundente sobre sus cerca de 20.000 federados. "Se asocia a la imagen antigua de hogares del pensionista, pero la realidad es que sólo el 15% de nuestros federados son de categoría máster de más de 55 años", explica Pérez Arcas.

La gran apuesta para esta temporada será de nuevo en El Ejido, con los Mundiales absolutos que se celebrarán del 2 al 5 de mayo. "Vendrán de más de 60 países y el objetivo es mostrar que a nivel de organización somos los mejores. Serán en El Ejido porque el Ayuntamiento se vuelca, hay plazas hoteleras, los precios son asequibles y están cerca de las instalaciones en las que habrá una carpa principal, que es donde estará la televisión. En Madrid organizarlo nos saldría por el doble de lo que nos cuesta aquí en Almería".

"Sólo el 15% de nuestros federados tiene más de 55 años"

España acudirá a dicha cita mundial con dos equipos, cada uno compuesto por dos hombres y dos mujeres que compiten en individual masculino y femenino, dupletas hombres y mujeres y mixtas. "Que quede claro que la petanca es un deporte paritario desde sus inicios, porque al principio ya teníamos una categoría mixta y todos los equipos de competición tienen dos hombres y dos mujeres". En ese equipo español estará la madrileña Yolanda Matarranz, uno de los emblemas de la petanca española con cinco títulos de campeona mundial. "Ha estado dos años jugando en la Liga Profesional de Francia y decía que no se veía para estar con la Selección. Luego nos dijo que se probaría para ver si se veía para el Mundial y nos ha dado el sí", explica el almeriense.

Arcas y Matarranz tienen en común que han ido a Francia, porque allí la petanca tiene una tradición grandísima. "Un artista, canta y hace petanca, un futbolista, juega y también coge las bolas... y así todo. Se hace lo que sea, pero también se juega a la petanca. Además, está hasta en los colegios", relata el directivo sobre la tradición que hay en el país vecino, donde el Canal 21 (asociado a L'Équipe) hace emisiones regulares de petanca. Allí hay estrellas que pueden incluso superar los 250.000 euros de beneficios. Habla de Lacroix, Rocher, Quintais... "Son como los Messi de esto".

Francia cuenta con 400.000 licencias de petanca y "todo el mundo tiene en casa un juego de bolas". Por eso, Pérez Arcas se ha llevado una gran decepción al no haber sido propuesta como deporte en los Juegos Olímpicos de París 2024 y sí el breakdance: "Ha sido un palo gordo, porque yo creía al 100% que entraríamos, allí tienen millones de aficionados... Es un deporte que se hace en África, Asia y Europa, pero bueno, seguiremos adelante".

"Esta es una disciplina paritaria desde sus inicio"

Y más que francés, la petanca es un deporte mediterráneo, que en España se extiende por Cataluña, Valencia, Baleares, Andalucía: "Se juega desde Girona hacia abajo, por toda la costa. Tal vez sea por el clima, o porque en un pueblo pequeño a lo mejor no hay instalaciones más técnicas, pero para petanca siempre se encuentra un lugar". Y los mejores equipos de cada región disputan el Campeonato de España. "Ahí es donde está la clave del crecimiento, en las autonómicas y en los clubes". De ellos han salido jugadores como Charo Inés, Aure Blázquez, Yolanda Matarranz, María José Pérez, Manuel Romero, Enrique Catalán, Juan Marín, José David Fernández... Todos ellos estarán en el Mundial: "En mujeres somos de los dos o tres mejores. En hombres podemos desde estar en la parte alta a ser novenos".

¿Y qué se necesita para ser un buen jugador?, se le pregunta al petanquero almeriense, que responde: "El éxito de la petanca es la facilidad que se tiene para practicarla. No se tiene que ser ni muy fuerte, ni muy potente físicamente... Hay que tener buena psicología y mucha estrategia, porque de la táctica depende el 50%. También el manejo de la presión es importante porque hay gente que cuando sale a competir se le cae la bola". ¿Y el entrenamiento? "Hay que tirar casi a diario, durante dos o tres horas", sigue el almeriense.

La petanca también tiene su código disciplinario: "Hemos sacado las tarjetas, se te expulsa si fumas o usas el móvil". Un deporte que trata de ponerse serio, por eso Pérez Arcas también busca la tecnificación: "Estamos intentando formar técnicos, con un programa en el que nos ayuda el Comité Olímpico Español, también tratamos de llegar a las escuelas". Porque la Federación de Petanca quiere que su deporte se tome en serio: "Le repito que no vamos de broma, que queremos que se nos vea". Con la pasión de Pérez Arcas será más fácil.