NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RUGBY

Veinte minutos mágicos de las Leonas deshacen a Escocia

Castigaron el poco recorrido físico de las británicas con una gran remontada en el tramo final del partido y llegarán al Europeo en un momento dulce.

Actualizado a
Veinte minutos mágicos de las Leonas deshacen a Escocia
JAVIER GANDULDIARIO AS

Salieron las Leonas al Central con la ambición de demostrar una vez más, sobre el papel, que son capaces de competir con equipos del Seis Naciones. Enfrente tenía a una Escocia en renovación, que puso sobre el césped del Central lo mejor que tenía y se mostró como un equipo muy duro en los contactos.

Pero la contundencia escocesa no asombró a las españolas. Salieron a mandar y en el 6’ ya tenían premio. Una buena jugada a la mano llevó el oval hasta María García, que veía hueco en su costado por primera vez y lo aprovechaba. No pudieron pararla hasta las puertas de la 22. En ella, touche bien ejecutada y transmisión de vuelta al otro lado. Lide Erbine, placada a metros de la línea de ensayo, se quedó con la miel en los labios pero Losada estuvo listísima levantando rápido el balón en la abierta posterior y se colaba hasta la zona de ensayo para adelantar a España.

El ensayo despertó a Escocia, que a partir de ahí se adueñó de la almendra, ayudada por la tardanza en los apoyos de las españolas, que provocó varios retenidos, y empezó a dictar lo que sucedía en el partido. Nelson fallaba un golpe a palos en el 18’ pero no tardarían mucho más en llegar los primeros puntos escoceses. Una larga fase ofensiva en la 22 española, con varios pick and go, la resolvía finalmente Nelson bajo palos en el 24’, convirtiendo después su propio ensayo.

Las Leonas no conseguían salir de su campo y otra posesión eterna de Escocia terminaba en un nuevo posado, éste de Smith, en el 31’. Ahí se revolvió España, que con un buen robo en melé se volvió a meter en la zona de 22 escocesa. Allí ganó otra touche y la jugada terminó con María García posando en el banderín. Como en el primero, Patricia García no pudo colocar la conversión entre palos y la primera parte murió con 10-12 en el marcador.

Hacía falta poner más presión en la línea escocesa y es lo que hizo España en el inicio de la segunda mitad. También aumentó su agresividad en el placaje, pero las delanteras caledonias, pese al buen partido de Delgado, Puig o Losada en las Leonas, son auténticos acorazados y convierten cada defensa en campo propio en una lenta agonía que saben explotar luego en el juego abierto sus tres cuartos: en el 48’, tras jugar nuevamente varias fases a la corta, llevaron el balón hasta la eléctrica Smith, que vio hueco por fuera y se coló para posar su segundo ensayo de la mañana.

Margarita Rodríguez y el Central, de fondo, celebran el ensayo del empate de Delgado.
Ampliar
Margarita Rodríguez y el Central, de fondo, celebran el ensayo del empate de Delgado.JAVIER GANDULDIARIO AS

Fue el preludio de la tormenta. Porque España, hasta entonces espesa en ataque, con falta de apoyos y errores de manos, empezó a fluir. Entre el 55’ y el 70’, se sucedieron varias buenas fases a la mano. En una de ellas, en el 58’, la pilier Laura Delgado entraba como un tren para recoger una descarga en línea de 22 y hacer el ensayo que Patricia García convertiría en el empate a 17. No frenaron ahí las Leonas, siguieron ganando muchos metros en cada ataque y en su siguiente visita a la 22 escocesa volvieron a castigar. Esta vez con una de pillaje de García, que vio uno de los flancos de una abierta descuidados y se coló en el 66’ para poner a España por delante.

Escocia, un equipo más veterano, estaba desfondada. Una carrera aquí de María García, una descarga allí de su tocaya Losada, Patricia la recogía, batía a tres defensas en su camino a la zona de ensayo y ponía tierra de por medio (29-17) un minuto escaso después, en el 69’. Sólo quedaba apretar los dientes en defensa diez minutos. Escocia se metió en 22 contraria pero se encontró con constantes hachazos a los tobillos de las españolas que presentaron, una vez más, candidatura al seis Naciones. Consiguieron, eso sí, el ensayo de maquillaje las caledonias, por medio de Rollie, con el tiempo ya cumplido.

Tuvieron un ataque más pero la defensa española forzó un retenido y Patricia García la echó fuera para dar por concluido el partido. Las Leonas Llegarán en un momento dulce al Europeo de finales de febrero, con tres victorias seguidas en los tres tests oficiales, ante Hong Kong, Sudáfrica y ahora Escocia, y con la prometedora nueva generación plenamente asentada.