NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO

El relevo 4x400 mixto: "otra puerta" a Mundiales y Juegos

Lo componen dos hombres y dos mujeres y en 2019 ya se disputará en los Mundiales de Doha y en los Juegos Europeos. La disciplina será olímpica en Tokio 2020.

Actualizado a
El relevo 4x400 mixto: "otra puerta" a Mundiales y Juegos
@atletismorfea

Óscar Husillos entrega el testigo a Laura Bueno, Aauri Bokesa se lo da a Samu García. La concentración de relevistas de 400 que hizo la Federación Española (RFEA) hasta este domingo en Arona (Tenerife) tuvo un matiz especial: fue la primera vez que se hicieron pruebas de 4x400 mixto, una disciplina que habrá que seguir con atención en el futuro.

Esta modalidad será olímpica en Tokio 2020 y ya entrará en vigor en los Mundiales de Doha 2019, a finales de septiembre, y también en los Juegos Europeos de Minsk. “Hemos hecho una primera toma de contacto, con los cambios, chicos con chicas, chicas con chicos, pero tiene muy buena pinta. Técnicamente no tiene más que entrenarlo. Esto abre otra puerta, que permite que tengamos un relevo más”, explica Toni Puig, jefe del 4x400 que logró el bronce continental masculino en Berlín.

“Los atletas lo ven con buenos ojos. Por ejemplo, el relevo femenino tenía difícil ir a Doha por sí solo, que sólo van 16 países, y el mixto tiene opciones. Abre una esperanza para los Mundiales.  Algo que da un plus de motivación al equipo”, sigue Puig, pendiente de que se comuniquen oficialmente los “criterios de calificación”. España tiene un nivel alto en masculino, con Husillos, Búa, Hortelano y García, que bajan de 45.5 y en mujeres destacan Bokesa y Bueno. "Esto del atletismo es abierto y veremos a ver qué pasa. De momento, en Tenerife hemos visto que la gente se encuentra muy bien". 

Otra baza en la que además tiene un componente muy importante la estrategia, porque la distribución de las postas es libre independientemente del género. “El 400 está de moda”, dice Toni Puig, por la buena salud de la vuelta a la pista en España. Así que la aparición del relevo mixto es una buena noticia.