NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BOXEO | MUAY THAI

Jonfer fulmina a Marcano y Coello vuelve a ser campeón

El púgil vasco ganó por abandono de su rival antes del cuarto asalto. Mientras, Coello venció al campeón japonés Kunitaka para levantar el ISKA (Muay Thai).

Actualizado a
Victorias de Jon Fernández y Carlos Coello en Ponferrada.
Luis de la Mata

Ponferrada vivió una vibrante noche de boxeo y muay thai en el Pabellón de Deportes Lydia Valentín. Diego Vázquez se esmera en llevar a su ciudad grandes eventos y este sábado lo volvió a conseguir. En el combate estelar situó a Jon Fernández contra Michel Marcano. El prospecto español llegaba tras perder por primera vez en su carrera y quería venganza. El venezolano tenía una situación idéntica... pero el hambre estaba en la esquina de Jonfer y tras una exhibición provocó que Marcano no saliese al ring en el cuarto asalto. El castigo fue tan alto en nueve minutos que no quiso más. El 'Rey de la Tarima' regresó a la senda de la victoria. 

Jonfer avisaba en la previa que había aprendido de sus errores y lo mostró. Marcano salió a moverse y el vasco le cerró huecos de manera perfecta. Entraba, percutía y iba. Perfecto. En una de esas acciones cazó a Marcano con la guardia baja y con una derecha al mentón lo envió al suelo. Fue preciso y encarriló la pelea, pero no iba a ser fácil. El venezolano es un pegador y demostró que cada golpe podía cambiar la pelea. Ahí emergió la calidad de Jonfer, que comenzó a hacer gala de una extraordinaria defensa. Se quitaba manos con gran destreza, pero Marcano no se cansaba.

Debía restarle aire Jonfer y se centró el tercer asalto en buscar manos duras a la zona de flotación. Ese fue su trabajo, pero no olvidaba quitarse todo lo que su rival le lanzaba. Las manos de Jonfer cada vez eran más peligrosas y casi al finalizar el tercer acto cazó una derecha precisa al hígado. Sufrió Marcano para levantarse, pero lo hizo y la campana le salvó... o no. Había sido letal el golpe y no pudo salir al cuarto asalto. Volvía a poner su casillero en verde Jonfer. Su derrota en Estados Unidos le ha hecho aprender y mejorar. Tiene 23 años, un récord de 17-1 (15 KO), mucha calidad y un gran futuro por delante. El 'Rey de la Tarima' va a por todo en 2019.

Jon Fernández lanza un golpe al rostro de Marcano.
Ampliar
Jon Fernández lanza un golpe al rostro de Marcano.LUIS DE LA MATADIARIO AS

Carlos Coello vuelve a reinar en Ponferrada

En el combate coestelar de la noche Diego Vázquez tampoco escatimó y volvió a contar con Carlos Coello. El gaditano está en Ponferrada como en casa. Ha disputado sus tres títulos mundiales allí y tras pelear lesionado en el segundo el promotor berciano le dijo que volvería disputar uno y cumplió. Quería devolvérselo sobre el ring Coello y vaya si cumplió. Destronó al campeón japonés Kunitaka y alzó el Mundial ISKA justo un año después de levantar su primer trono. Es doble campeón mundial y una leyenda del muay thai nacional.

El gaditano se había tomado la pelea de manera muy diferente a las anteriores. La experiencia es un grado y supo aplicarla. Calma y mucha motivación le acompañaron, algo que pudo reflejar sobre el ring. Kunitaka salió al frente lanzando duras patadas, pero Coello las pudo frenar y fue conectando buenos golpes. Percutió con sus puños y también con sus piernas (logró una gran parata en la cabeza), pero el gaditano cerró el combate con la maestría que le dan sus codos. Impactó un codazo en la ceja del japonés, que se abrió y el árbitro detuvo el combate cuando apenas se había sobrepasado el ecuador del round. Coello capeó el temporal y supo cuando atacar para volver a reinar. Ponferrada le volvió a traer fortuna a Carlos Coello. 

Coello y su equpo posan con el cinturón Mundial ISKA.
Ampliar
Coello y su equpo posan con el cinturón Mundial ISKA.LUIS DE LA MATADIARIO AS