CROSS

Venta de Baños y Yecla se reparten el campo a través

Este domingo se disputan las respectivas pruebas. Rono y Gidey, respectivamente, favoritos en Venta de Baños. En Yecla estará Mechaal en una carrera de mucho nivel.

0
Venta de Baños y Yecla se reparten el campo a través
EFE

El máximo favorito esta edición 2018 en Venta de Baños será, Vincent Rono, séptimo en el último mundial de cross en Kampala, décimo este año en Atapuerca. Es el actual campeón de Kenia de 10 000 con 28´ 17´´. En esta misma distancia su mejor tiempo es 27´ 52´´ y además en media maratón tiene 59´ 27´´

En teoría su máximo rival será Awet Habte, eritreo ganador en Aranda, como vemos en la imágen, y segundo esta temporada tras Toni Abadía en la Jean Bouin. Habte fue finalista en los 5000 del mundial de Londres. Sin olvidar a Benjamin Kigen, keniano, especialista en 3000 obstáculos con una gran marca de 8´ 06´´, mejor marca mundial del año, y ganador en esa distancia de las pruebas de la Diamond League de Rabat y Oregón este año. Un atleta que este año ha hecho ya 7´ 54´´ en los 3000 lisos

También veremos al marroquí del FC Barcelona Ibrahim Ezzaydounni, especialista también en 3000 obstáculos que fue segundo en el último nacional tras Fernando Carro. Y al portugués Rui Teixeira. Entre los españoles destacan Javi Guerra, que viene del europeo de Tilburg, y Javi García del Barrio y Houssame Bennabou, que vienen de ser segundo y tercero en Cantimpalos. También veremos a David Palacio que viene de ser segundo en Aranda.

En chicas la favorita será Letesenbet Gidey, etíope de 20 años, campeona mundial junior de cross en 2015. Atleta que vale 14´ 23´´ en 5000 y 8´ 30´´ en 3000 lisos. También optará al triunfo su compatriota Hawi Feysa, que cumplirá 20 años, el próximo 1 de febrero, ganó en abril de este año el nacional de 5000 y tiene 15´ 31´´ en esa distancia. Además, un año más veremos correr a la veterana campeona portuguesa Inés Monteiro. Y entre las españolas a la campeona nacional de 3000 obstáculos Irene Sánchez Escribano, que debutó tras lesión en cross el pasado sábado en Cantimpalos. También tendremos a Marta Pérez, Maitane Melero, Gema Martín Borgas o Zulema Fuentes Pila y Marta García Alonso, que vienen de representar a España en Tilburgo.

Donde también tendremos grandes carreras será en Yecla gracias a uno de los mejores planteles que ha conseguido la organización en toda su historia. Veremos a tres africanos y además a siete atletas que estuvieron en el último continental de campo a través: seis españoles y un turco. Adel Mechaal viene de ser octavo el domingo en Tilburg en el europeo de cross tras haber sido medalla de plata el año pasado. Este mismo 2018 fue cuarto en los 10 000 del europeo al aire libre y su estado de forma le confiere por méritos propios el cartel de favorito para este domingo en Yecla. Junto a él correrán Toni Abadia y Chiki Pérez, que también representaron a España en la localidad holandesa.

Toni es el actual subcampeón nacional de cross y el manchego fue campeón de España de 10 000 el año pasado. Y veremos a otro que lo hizo para Turquia, Polat Kemboi Arikan, tres veces campeón de Europa de cross. También estará el triple campeón nacional de campo a través Ayad Lamdassem, que no está en su mejor momento pero va recuperando sensaciones tras su lesión.

En teoría quien debe reñirle el triunfo a Mechaal es Birhanu Balew, que fue vigésimo séptimo en el último mundial de cross y tiene una gran marca en 5000 (13’ 01”). Además también correrán José España, Yago Rojo y Said Mechaal. Y por si fuera poco Yecla verá el estreno como sub 23 de nuestro flamante sub campeón europeo de cross en Tilburg Ouassim Oumaiz.

En chicas el triunfo debe estar entre la keniana Norah Tanui y la etíope Tsehay Gemechu, que este septiembre hizo 31’ 07” en los diez kilómetros. Tanui fue tercera este año en Atapuerca, es campeona de Africa de 3000 obstáculos - distancia en la que tiene 8’ 59” - y fue campeona mundial juvenil en 2011.

También veremos a la cuádruple campeona de España Trihas Gebre, a Mariajo Pérez y a Tania Carretero, que vienen de Tilburg. Y además a Elena Garcia Grimau, que viene de ser tercera en Cantimpalos, a Azucena Diaz o a Marta Esteban. Y a las portuguesas Salomé Rocha y Catarina Ribeiro.