NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PREMIOS AS DEL DEPORTE 2018

Edurne Pasaban: "Hice historia en un deporte machista"

Primera mujer en coronar los 14 ochomiles, recibió de manos de Jesús Alonso, presidente de Ford España, el Premio Trayectoria 2018.

Actualizado a
Edurne Pasaban: "Hice historia en un deporte machista"

Edurne Pasaban completó el 17 de mayo de 2010, en la cima del Shisha Pangma, la colección de los 14 ochomiles. Aquel día, a 8.027 metros de altitud, se convirtió en la primera mujer en conquistar las cumbres más altas del planeta: "El alpinismo es un mundo machista, mi desafío puso en valor nuestra capacidad y rompió muchos prejuicios. Me siento muy orgullosa y feliz por figurar en los libros de historia. Lo peleé. Superé problemas personales. Apenas existen profesionales en mi deporte, y a base de esfuerzo y cabezonería alcancé mi reto".

La guipuzcoana (Tolosa, 1 de agosto de 1973) es licenciada en Ingeniería por la UPV. Antes de dedicarse a la escalada trabajó en la empresa familiar, Pasaban SA, y fundó su propio negocio: un hotel rural con restaurante, Abeletxe. "Ni mis padres ni yo habríamos escrito el libro de mi vida tal y como ha surgido". Ahora ofrece charlas sobre motivación y liderazgo, ejerce como profesora adjunta en el Instituto de Empresa, tiene una agencia de trekking para los Pirineos y gestiona una fundación, Montañeros para el Himalaya, que ayuda a los niños desfavorecidos y las mujeres de Nepal: "Siempre he intentado hacer lo que me apasiona, le pongo mi corazón a cualquier proyecto".

Su "15º ochomil", como se refiere a la maternidad, lo coronó el 26 de abril de 2017: Max, su pequeño. "Cuesta alejarse del niño, y más en una expedición de varios meses. Con él, no habría conseguido los 14. Tus prioridades cambian con los riesgos que asumimos". Espontánea y elegante, brilló junto al mago Jorge Luengo en la Gala de As. A los 45 años, el diario distinguió su trayectoria de pionera en los Premios de 2018, un trofeo que recogió de manos de Jesús Alonso, presidente de Ford España. A su carrera le falta una guinda: "El Everest sin oxígeno artificial". El primero de los 14 ochomiles en su currículum (lo subió el 23 de mayo de 2001): "Veremos si se presenta la ocasión en el futuro". De momento, disfruta de su hijo y trata de "devolver" con sus iniciativas "todo" lo que le ha "dado la montaña".