NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BALONMANO

La portera Eckerle acaba con la esperanza de las Guerreras

Otra pésima primera parte de España, que sólo en la reanudación estuvo al nivel de juego que se. Jugar por las medallas, imposible

La portera Eckerle acaba con la esperanza de las Guerreras
JEAN-CHRISTOPHE VERHAEGENAFP

Toda a una carta, ganar a Alemania para seguir teniendo opciones. Lo sabían, pero no supieron cómo, O les pesó la responsabilidad porque hay mucha joven en el equipo, y mucha jugadora con galones recientes. El caso es que España no estuvo en la primera parte, sin defensa y sin ataque. No eran las Guerreras, eran un sucedáneo, aunque sí, tenían un valladar llamado Dinah Eckerle en la portería germana para sacarle los colores a las tiradoras españolas, porque esta meta de 23 años no despejaba los tiros de la primera línea, no, ella los cogía con la mano y lanzaba el contragolpe.

Es posible que esa intimidación de Dinah Eckerle les pasase factura a jugadoras siempre seguras, como Nerea Pena, el referente español en ataque en los últimos años, que ayer acabó con un gol (en la segunda parte) tras intentarlo una y otra vez. Y tampoco fue el día de Carmen Martìn, el otro referente ofensivo español, porque falló cuatro lanzamientos, un exceso para ella que es una extremo espectacular,  segura y eficaz (ayer expulsada en el minuto 56 por una acción que no parecía merecerlo).

Ampliar
JEAN-CHRISTOPHE VERHAEGENAFP

Pero no sólo era el ataque (9 goles y 8 pérdidas), sino que la defensa era mansa, inactiva, casi familiar, encogida en los seis metros, lo que daba tanta facilidad a las lanzadoras rivales como dificultada la labor de las porteras, Silvia Navarro y Merche Castellanos. Por eso al descanso aquello era una especie de Waterloo español: 9-17.

La segunda mitad, con todo perdido, fue otra cosa. Fue otra España. Fueron las Guerreras. Dinah Eckerle mantuvo la intimidación, esa que impidió marcar a Paula Valvidia en sus acciones por el extremo, o la que evitó el 23-26 en una penetración de Almudena Rodríguez que se fue al palo, o...pero era otra cosa. La defensa dio un paso al frente, salió a por la primera línea rival, y fue descontando goles. Incluso buscó la épica en el minuto 50 (19-24) arriesgando a jugar sin portera en ataque, pero no era el día: en la primera opción con dos pivotes balón cedido. Por eso perdió España el partido (23-29) y sus opciones a luchar por una medalla.