NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PREMIOS AS DEL DEPORTE 2018

Carolina Marín: "Soy la única con tres Mundiales pero estoy muy lejos de conformarme"

En 2018 no sólo recuperó su mejor nivel, sino que la jugadora onubense ha hecho historia conquistando su tercer Mundial y su cuarto Europeo.

Actualizado a
Carolina Marín: "Soy la única con tres Mundiales pero estoy muy lejos de conformarme"

Ha anunciado que no podrá participar en las World Tour Finals por problemas en un tobillo, pero ya tiene en mente la Premier League de India que arranca el 22 de diciembre. ¿Usted no para?

No podré competir, pero tendré que acudir a esas World Tour Finals por compromisos, y sí, luego estaré en la Premier india, que enlazaré con los primeros torneos de 2019 de Indonesia y Malasia, con los que comenzaré el circuito, que es muy exigente, sobre todo para alguien como yo que no soy de Asia. Ahora me toca estar dos meses fuera de casa.

Es normal que tanta exigencia derive en algún problema físico.

Los finales de año cuestan mucho más porque llevamos mucha competición acumulada. Pero ya me encuentro mucho mejor del tobillo, acabo de volver a los entrenamientos. He estado fastidiada porque tenía mucho líquido en la articulación, he tenido que parar y, finalmente, he podido volver a trabajar poco a poco.

Un año de mucho trabajo, pero también de muchos éxitos. Haciendo un repaso, su gran temporada empezó en aquel Europeo de Huelva disputado en el pabellón que lleva su nombre. ¿Qué significó aquello para usted?

Un sueño cumplido. El poder jugar delante de mi gente, de mi familia… era algo especial. Fue una cita muy importante también por el hecho de que no quería defraudar a nadie, quería que Huelva entera se llevara esa medalla de oro. Me puse yo misma mucha presión y a veces costaba controlarla. Hasta que llegó la final y me di cuenta de que no quería que aquel torneo se acabara. Al final logré disfrutar y que la gente disfrutara.

Pues se ha confirmado que el Mundial 2021 será en España. ¿Sueña también con Huelva como sede?

Sólo optar al Mundial fue una gran alegría y que nos lo dieran, muchísimo más. Ahora aún se está estudiando en qué ciudad hacerlo y quizá el Palacio de Deportes Carolina Marín de Huelva, con su aforo de alrededor de 5.000 espectadores, se puede quedar algo pequeño para un Mundial. No sé. Sea donde sea, en cualquier ciudad de España, yo estaré encantada y estoy convencida de que quien quiera ir a verlo se desplazará. Sólo que se celebre en este país es una inmensa alegría.

Tokio 2020, España 2021... Se le acumulan los retos.

Sí, pero esos todavía están en el horizonte porque aún queda un 2019 cargado de torneos donde tengo muchos objetivos: intentar volver a ganar All England o Indonesia, el Mundial, las World Tour Finals… Quiero prepararme bien y prevenir las lesiones.

Usted ha pasado malas rachas con los problemas físicos que llegaron a poner en duda que volviese al máximo nivel. Usted se ha encargado de demostrar que sí podía, pero... ¿Usted también temió no volver a ser la de siempre?

Más que por las lesiones, por los miedos que sufría de que era difícil volver a llegar al nivel de años anteriores. Esos miedos en sí, más que los problemas físicos, fueron los que me llegaron a hacer dudar. Trabajé mucho para superarlos.

Vaya si los superó. Mundial, Europeo y títulos de prestigio como China y Japón.

Sí, ha sido también una forma de decir a las rivales que aún hay Carolina Marín para rato.

Sobre todo el Mundial, al que no llegaba ni mucho menos como favorita...

Sí, y ahora con perspectiva casi ni me lo creo. Tuve tres semanas para prepararlo en las que yo y todo mi equipo realizamos un cambio mental clave. Todo lo demás me daba igual, sólo estábamos centrados en ganar. Podía haber salido mal y haberme ido a casa a la primera, pero no. Funcionó.

Y eso que cada vez tiene que luchar con rivales nuevas, más jóvenes, pero usted es capaz de mantenerse.

China representa eso como nadie: aunque cambien los nombres, siempre cuentan con tres jugadoras del más alto nivel (ahora hay dos en el top-10) y muy jóvenes. Sí, cada vez es más difícil.

Aún así, conquistó su tercer Mundial y se convirtió en la única jugadora de la historia con tres oros. Cuando lee o escucha que ya es la mejor de la historia... ¿Qué se le viene a la cabeza?

Nada porque, sinceramente, yo no pienso que lo sea. Agradezco que me recuerden que ninguna otra jugadora había logrado conquistar tres Mundiales, pero yo aún tengo muchos retos, quiero ganar muchas más cosas y pensar que ya soy la mejor no ayuda. Estoy muy lejos de conformarme.

Sea como sea, vuelve a ser protagonista de los Premios As, donde recibe su cuarto galardón e iguala a Nadal y Mireia.

Estoy muy agradecida a As por todo el cariño con el que siempre me han tratado. Y que me den este premio tras un año que ha sido muy importante para mí, lo valoro mucho.

Premio que se añade a su colección. Su madre enseñó su casa a este periódico y aquello era prácticamente un museo.

(Risas). Sí, de hecho ya la pobre no sabe dónde meterlos. Incluso hemos hablado con el alcalde de Huelva para ver si en el pabellón Carolina Marín se pudieran exponer de alguna manera y la gente pudiera verlos. Pero sí, los guardo junto a otros objetos y portadas de periódicos como As que me llenan de orgullo.