NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RUGBY

Los Leones se dan un festín en el arranque del nuevo ciclo

Victoria amplia (34-13) con grandes sensaciones de los debutantes y un dominio abrumador en delantera. Es la diferencia más amplia de siempre con los namibios.

Actualizado a
Los Leones se dan un festín en el arranque del nuevo ciclo
Twitter: @javiercuervo

No pudo arrancar mejor España su nuevo ciclo tras la debacle de Bruselas. Primer partido y primera victoria. Ante la mundialista Namibia, que llegaba sin sus mejores hombres pero que aún así se vio indefensa ante una esperanzadora versión de los Leones. Que ganaron 34-13 y en cuyo equipo los nuevos jugadores Peters, De Marco, Rubio o Calle se sumaron a los llamados a tomar el relevo: Alvar Gimeno, Tauli, Civil... Fue una tarde exitosa, con la mayor victoria que se recuerda sobre Namibia.

Una ruptura de Casteglioni animaba el partido tras varios minutos de tedio. Sin embargo, España perdía el oval en varias jugadas de ataque. Rábago, con una intercepción, evitaba una acción peligrosa namibia, pero en el 10', Stevens sorprendía a la salida de una melé y hacía el primer ensayo (que el mismo transformaría). A los Leones les faltaba dar el paso en ataque, afinar, y en el 14', con un buen golpe de castigo a 40 metros, buscó la touch en vez de palos.

Tenía confianza España en su maul y, efectivamente, una buena plataforma acabaría con el posado de Quentin García (pasado entre palos por Calle). El siguiente pateo, en una penalización, fue para Stevens en el 20' (7-10), aunque la jugada clave para los de Santiago Santos llegó después de cuatro melés ganadas que le costaban a Namibia una amarilla a Viviers y un ensayo de castigo en contra. Mandaba España 14-10, pero no aprovecharía la superioridad numérica. El primer tiempo acabó con los Leones metiendo a Namibia en su propio campo y fruto de ello, en un nuevo arreón con su paquete de delantera, Víctor Sánchez firmaba el tercer ensayo. Transformaría Calle para el 21-10 con el que se llegaba al intermedio.

El dominio español se mantuvo en la segunda mitad. Con buenas opciones para ir a palos, los Leones buscaban la touch. Una pantalla involuntaria impedía el primer ensayo del segundo acto y cuando debía trabajar en defensa también cumplía. Como el placaje de Álvar sobre el ala Du Toit. El medio de melé Stevens pasaba un golpe en el 49' y ese 21-13 sería lo más cerca que estarían los africanos porque, pese a los cambios, España siguió a lo suyo. Gran trabajo de delantera, en melé, en touch, y la dupla de medios Lucas Rubio-Emiliano Calle también dejaba buenas sensaciones.

Una buena acción a la mano casi acaba en posado, pero el apertura de UBU Colina dejaba un avant. En esa melé, con introducción namibia, el pack español volvió a arrollar y tras varias penalizaciones más el árbitro decretaba el segundo ensayo de castigo de la tarde en el 63'. Dos pateos más, sencillos, para Calle supondrían el 34-13.

Santos

El seleccionador, Santi Santos, analizó el triunfo ante Namibia: “Siempre es agradable empezar con una victoria un nuevo ciclo. Ese era el objetivo. Queremos desarrollar muchas cosas del juego pero el objetivo final es ganar. Además ganar a Namibia que estamos muy igualados en el ranking y hacerlo por más de 15 que nos permite sumar es importante”.“Namibia nos ha ganado en los puntos de encuentro y eso lo debemos mejorar si queremos competir con Samoa. Si no somos capaces de conservar balones rápidos no tendremos opciones de ganar. Necesitmos posesión y velocidad. Si en el breakdown no mejoramos lo pasaremos mal”. “El resultado me ha sorprendido. Esperaba un resultado más ajustado. Hay aún carencias sobre todo en ataque. Habríamos podido anotar algunas marcas más. Nuestro objetivo es tener un equipo que sea capaz de competir en 2021. Necesitamos ampliar la base. Van a ir entrando y saliendo jugadores. Es bueno para el grupo que no dependamos de 1 ó 2 jugadores. Estamos encantados de tener jugadores grandes que nos permiten ser dominadores delante. Estamos encantados con perfiles como el Peters y De Marco que no los teníamos”.