NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LEY DEL DEPORTE

Rienda: "Es importante que haya ligas profesionales femeninas"

La secretaria de Estado clausuró en el Senado las jornadas sobre la Ley del Deporte. Esbozó líneas, sin concretar medidas, del borrador. "Si se aprobara por unanimidad sería estupendo".

MadridActualizado a
La secretaria de Estado para el Deporte, María Jose Rienda, interviene en las Jornadas Parlamentarias para un Nuevo Marco Jurídico del Deporte.
PEPE ANDRÉSDIARIO AS

María José Rienda, secretaria de Estado para el Deporte, clausuró hoy en el Senado las jornadas parlamentarias sobre un 'Propuestas sobre un nuevo marco jurídico en el deporte' que han servido para recoger las necesidades del sector de cara a la elaboración de la nueva Ley del Deporte que debe sustituir a la de 1990.

"Estamos trabajando para que el borrador esté cuanto antes y sentará las bases para mejorar en el futuro. Hay una mesa jurídico-técnica que trabaja en ella", avanzó Rienda sin poner plazos. "He sido luchadora como deportista y lo voy a ser como gestora, pero hay que adaptar el tiempo del deporte al de la Administración, que es más lento", advirtió, a la vez que reconoció que están "en el principio de la tramitación".

"Sería un placer que nos uniéramos y fuéramos constructivos con el deporte. Si se aprobara el anteproyecto de Ley por unanimidad sería estupendo", deseó.

La presidenta del CSD esbozó después, sin concretar medidas, las líneas por donde irá ese borrador de anteproyecto de Ley.

Deporte femenino. 

“Hay que dar un impulso a las ayudas por maternidad. Es esencial cumplir también la Ley de Igualdad en los órganos de gobierno”, advirtió Rienda y anunció la elaboración de “un Plan de Igualdad junto a Federaciones y Comunidades y una Mesa de Maternidad”. El objetivo del CSD con la nueva norma es que se cumpla, a su vez, el objetivo de la Ley de Igualdad, que la presencia de hombres y mujeres no supere el 60% de un sexo ni sea inferior al 40% en órganos de representación.

Ligas profesionales.

"En el texto de 1990 sólo se cita al fútbol y al baloncesto cuando se habla de “competiciones de carácter profesional”. Al respecto, Rienda alertó que “preocupa el tema femenino”. “El ministro, José Guirao, considera que le hace falta un impulso de verdad. Es importante que las ligas profesionales sean también de mujeres. Se está viendo en la tramitación”, dijo. “Vamos a dividir entre deporte profesional y aficionado y, en principio, las competiciones profesionales deben estar bajo el paraguas federativo”, apuntó sobre la amenaza de organizaciones privadas que hagan competencia.

Deportistas.

La exesquiadora avanzó que se “redefinirá la figura del Deportista de Alto Nivel (DAN)”. “Queremos que conozcan sus deberes y también lo que deben aportar a la sociedad. El deportista debe ser el eje de la Ley, porque necesitamos esos iconos para crear afición”, expuso.

Carrera dual.

“El PROAD (Programa Ayuda al Deportista) nos ha permitido incidir en la dualidad de carrera para los deportistas de alto nivel. Ahora, el 80% encuentra trabajo. El seguimiento antes, durante y después será fundamental y queremos que las Comunidades se involucren más”.

Deporte inclusivo.

“Ya hay una mesa de trabajo para establecer una hoja de ruta. Hay federaciones internacionales que están integrando lo paralímpico en las normalizadas, y en las que se puedan incluir, se hará. Hay algunas como triatlón o vela que lo han hecho con éxito”.

Escolar y universitario.

“Las Comunidades Autónomas son muy importantes. La base del deporte comienza en edades tempranas. El CSD tiene como competencia el Campeonato de España escolar y universitario y ya este año se ha cambiado la forma de financiación hacia las federaciones para facilitar la participación y que tengan lo que necesitan”.

Federaciones.

“Las federaciones españolas deben coordinarse perfectamente con las autonómicas. Eso es esencial. Y también se está procurando por parte del CSD con las Comunidades a través de la Conferencia Sectorial. Se ha abierto una vía de comunicación al más alto nivel”.

Financiación.

“Es importante que el dinero público esté bien gestionado. Y la buena gobernanza es clave. A nivel de Estado seguimos buscando soluciones y queremos que los presupuestos sigan creciendo. Estudiaremos la financiación plurianual con las federaciones para encajarlo con Hacienda”, adelantó sobre el deseo de estas de contar con planes a cuatro años, por ciclo olímpico. “Las apuestas online necesitan una regulación importante si queremos que tengan retorno al deporte”, avisó sobre otra reivindicación.

Titulaciones deportivas.

“Hay una necesidad de regulación. La problemática existe y esa será una segunda parte de la ley que habrá que tocar con un Real Decreto”, refirió Rienda en el Senado.

Nuevo marco fiscal para el deporte.

"Ya hay programas de mecenazgo como Nuevas Metas, Deporte Inclusivo, Universo Mujer, España Compite, Deporte Base… todas con grandes desgravaciones para las empresas. Pero queremos evolucionar".

Reconocimiento derechos LGBT y de deportistas extranjeros.

"Se está estudiando esa parte. Todo deportista, sobre todo los menores, deben tener acceso al deporte y protegerlos".