NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CURLING

Histórica plata mundial para el equipo español de curling mixto

Oihane Otaegi, Leire Otaegi, Sergio Vez y Mikel Unanue lograron la segunda medalla en un Mundial para España. Su modalidad será olímpica en Pekín 2022.

Actualizado a
Histórica plata mundial para el equipo español de curling mixto
WCF

El equipo español de curling mixto ha hecho historia en el Campeonato del Mundo disputado en Kelowna (Canadá). Oihane Otaegi, Leire Otaegi, Sergio Vez y Mikel Unanue lograron este sábado de madrugada la medalla de plata tras caer en la final por 6-2 ante los anfitriones. Una derrota que no les resta ni un ápice de mérito, ya que ese metal es el segundo que consigue España en curling en su historia, tras el de bronce de Irantzu García y Sergio Vez (único que repite premio) en el Mundial de 2014 en dobles mixtos.

"Con los pocos medios que tienen es increíble el rendimiento y el resultado que han conseguido. En España hay pocos medios y para el curling menos", asegura a As Frank González, presidente de la Federación Española de Hielo. Los cuatro integrantes de la Selección viven en San Sebastián, y representan al Txuri-Berri Cafés Aitona, equipo con el que ganaron el Campeonato de España y consiguieron el billete para el Mundial. Pese a su residencia, deben viajar a Jaca (Huesca) a menudo para entrenar en la una de las pocas pistas que reúne las condiciones adecuadas. "Estamos trabajando en un centro de alto rendimiento, cuando lo consigamos sus esfuerzos tendrán que ser menores y los resultados mayores, pero con los medios que hay el esfuerzo de todos los deportistas es increíble. Este año no podemos estar más satisfechos: la medalla de Javi Fernández en los Juegos, cuatro metales de las distintas selecciones de hockey y ahora esta plata", añade González. 

El curling mixto por equipos ha entrado recientemente en el programa olímpico, y vivirá su debut en los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín 2022. Pero eso todavía está muy lejos. Mucho antes, el próximo mes (16-24 noviembre), los cuatro subcampeones mundiales disputarán el Campeonato de Europa que se disputa en Tallin (Estonia), una cita para la que desde la Federación esperan "otro éxito como el de Canadá".