NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PARALÍMPICOS

Guirao, a los paralímpicos: "Representáis lo mejor del deporte"

El ministro participó la recepción oficial a los participantes en el Encuentro de Entidades del Comité Paralímpico Internacional, que se celebra estos días en Madrid. Al acto también acudió la Infanta Elena.

Actualizado a
Entidades del Comité Paralímpico Internacional (IPC)
J. Gandul

Madrid acoge, durante los próximos tres días (del 7 al 9-S), el Encuentro de Entidades del Comité Paralímpico Internacional (IPC). Una reunión que aglutina a 280 participantes de todo el mundo y cuyo pistoletazo de salida fue una recepción oficial de bienvenida a la que acudieron la Infanta Elena; el ministro de Cultura y Deportes, José Guirao; la secretaria de Estado para el Deporte, María José Rienda; la secretaria de Estado de Servicios Sociales, María Pilar Díaz; el presidente del Comité Paralímpico Internacional, Andrew Parsons y el presidente del Comité Paralímpico Español, Miguel Carballeda.

Además, estuvieron presentes grandes figuras de nuestro deporte paralímpico como la nadadora Teresa Perales, los triatletas Jairo Ruiz y Eva Moral, la judoca Marta Arce, la atleta Sara Andrés, el ciclista Gonzalo García Abella y el tenista de mesa José Manuel Ruiz.

A lo largo de estas jornadas, la máxima institución del deporte a nivel mundial sentará las bases del futuro del movimiento paralímpico. De modo que en Madrid se darán cita representantes de 122 organizaciones que forman parte del Comité Paralímpico Internacional, entre ellos 74 Comités Paralímpicos nacionales y una treintena de federaciones internacionales de los distintos deportes de personas con discapacidad.

El Comité Paralímpico Español ejerció de anfitrión y ofreció esta recepción, que comenzó con el discurso de Miguel Carballeda. "El hecho de que estemos juntos quiere decir que España es un país comprometido con el deporte de las personas, tengan o no discapacidad, y un país en el que las personas con discapacidad somos un referente. Os deseamos un trabajo fructífero y os pedimos que os empeñéis en sacar las mejores conclusiones para hacer un futuro mejor. Os rogamos una mayor inclusión y participación de las mujeres y los jóvenes para garantizar nuestro futuro", arrancó el presidente del Comité Paralímpico Español.

Acto seguido tomó la palabra Andrew Parsons. "Quiero lanzar un saludo especial para los deportistas españoles que están aquí y especialmente a mi querida Teresa Perales. En el futuro, cuando hablemos de los cambios que se han producido en el movimiento paralímpico, se hablará sin duda de Madrid. Se trata de una reunión del Comité Paralímpico Internacional para dar forma al futuro. España siempre ha sido importante por el apoyo de la familia real y las autoridades. Los Juegos de Barcelona 92 fueron en los que más billetes se vendieron y más asistencia tuvo (casi dos millones de espectadores). Sé que en el futuro volveremos para organizar unos Juegos fantásticos en Madrid. Tenemos mucho trabajo por delante", explicó el presidente del Comité Paralímpico Internacional.

Llegó el turno de los deportistas, de los grandes protagonistas, liderados por Teresa Perales, que con 26 medallas es la más laureada. "Es una noche muy especial. Es fantástico cómo el movimiento paralímpico ha evolucionado en España, sé que en el Comité Paralímpico Internacional estáis envueltos en muchos cambios y quería haceros una petición muy especial. Habrá momentos de fatiga, pero en esos instantes pensad en los deportistas ya que nosotros compitiendo sabemos que tenemos detrás una organización sin la cual nada de esto existiría. Prometemos que seguiremos esforzándonos en brillar y representar a nuestro país", dijo la nadadora.

Dos años después de la ceremonia inaugural de los Juegos de Río, el abanderado de entonces, José Manuel Ruiz, recordó aquel histórico momento. "Fue una noche mágica en Maracaná, portando la bandera de España y siendo el capitán de este maravilloso conjunto de deportistas. Se hizo realidad un sueño que tenía desde niño", rememoró el tenista de mesa, quien ha participado en los seis últimos Juegos, y prosiguió: "No me he perdido ninguna cita desde Atlanta 96. He visto muchas cosas que han mejorado y a los nuevos deportistas les digo que se están dando pasos adelante de forma muy positiva y continua. Cada vez estamos más cerca de las marcas y resultados de los deportistas Olímpicos. Es fundamental la inclusión y la igualdad en centros de alto rendimiento deportivo. Todo ello no sería imposible sin el Comité Paralímpico Español y las empresas que colaboran y nos apoyan. No nos debemos quedar ahí. Debemos seguir siendo ambiciosos y luchar para que la sociedad de hoy conozca el deporte paralímpico, de lo que somos capaces".

Jairo Ruiz y Eva Moral van al Mundial de triatlón en Australia y ya tienen casi hechas las maletas. "El objetivo es traernos alguna medalla. Vamos con una ilusión añadida porque mi categoría estará incluida en los Juegos de Tokio. Este Mundial, el tercero para mí, será especial. Estoy muy ilusionada de poder dedicarme a lo que me gusta. Iré a por todas", afirmó Eva, a lo que Jairo añadió: "Va a ser mi séptimo Mundial consecutivo, en los dos últimos he subido al podio y ese será de nuevo mi reto".

Continuó el ministro José Guirao: "Es un honor estar aquí porque ustedes, los paralímpicos, representan lo mejor de deporte. El deporte es un elemento de vertebración y cohesión de las sociedades, representa valores como la superación, el esfuerzo, la cooperación... valores importantes en los individuos y las naciones. Para el Gobierno que represento, el deporte es fundamental y, dentro del mismo, el deporte paralímpico y el femenino son los ejes principales de nuestro período de gobierno. Desafortunadamente los recursos públicos no son suficientes, por eso la colaboración que los patrocinadores nos prestan no sólo ayuda a conseguir los objetivos de los deportistas sino que también muestran la cara más humana y comprometida de nuestras empresas. Qué sería de nuestra sociedad sin el ejemplo de nuestros deportistas. Hay días difíciles en los que uno no sabe muy bien para qué está trabajando, en esos días uno se acuerda de ellos y no conozco mejor antidepresivo. Su ejemplo nos anima a superar nuestros retos del día a día".

La presidenta de honor del Comité Paralímpico Español, la infanta Elena de Borbón, cerró el acto. "Sean conscientes de mi apoyo y seguimiento al deporte paralímpico y deseo lo mejor a los deportistas en su camino a Tokio. Seguro que serán un enorme éxito deportivo, competitivo y social", clausuró su majestad.