NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EUROPEOS 2018 | ATLETISMO

Hortelano y Husillos lideran a la España “más versátil” en Berlín

Dos de las principales bazas españolas de medalla marchan al frente de una escuadra completa y numerosa de velocistas, saltadores, marchadores...

BerlínActualizado a
Hortelano y Husillos lideran a la España “más versátil” en Berlín
EDUARDO CANDELDIARIO AS

El Olympiastadion de Berlín es el fascinante escenario en el que Jesse Owens desafió a Hitler en 1936 o donde en 2009 Usain Bolt destrozó tres récords de velocidad en apenas diez días. Ahí, al oeste de la capital alemana, se celebran desde hoy hasta el domingo los Campeonatos de Europa de atletismo a los que España llega con el “estado de optimismo” decretado y con 96 atletas en nómina, la tercera delegación más numerosa tras Alemania (128) y Gran Bretaña (104). “La delegación es numerosa porque todos se lo han ganado, pusimos unos criterios y los han cumplido”, dice Ramón Cid, director técnico de la Federación Española (RFEA). Van 44 mujeres y 52 hombres

Sin Ruth Beitia de corto, aunque sí de jefa de equipo, el atletismo español tiene nuevos y refrescantes nombres. “Cada uno tiene una historia personal que ha llegado al gran público”, cuenta Raúl Chapado, presidente de la RFEA, que se refiere a “historias” como la de Bruno Hortelano, recuperado de un gravísimo accidente de tráfico que tuvo hace dos años y listo para revalidar su título continental de 200, o la de Óscar Husillos, que el pasado invierno en Birmingham perdió el oro mundial de 400 bajo techo cuando había entrado primero en meta porque había pisado levemente una línea, o Ana Peleteiro, saltadora de triple prodigio de júnior que tras un largo camino se ha instalado en la élite... “Y no sólo están ellos, Carro, Saúl Ordóñez, Miguel Ángel López,, María Vicente... No acabaría”, sigue Chapado.

Cid habla de “una selección universal y versátil” porque del tradicional mediofondo (llama la atención que sólo el joven Adrián Ben, de 20 años, va al 1.500) y marcha, España ha pasado a ser un país con velocistas, saltadores, combineros, lanzadores... “El objetivo más maravilloso serían diez medallas y en torno a quince finalistas. También es cierto que me preocupa tanto optimismo, el mío es moderado”, sigue Cid, al que le gusta sacar pecho de los cuatro relevos (los dos 4x100 y 4x400) que acudirán a Berlín.

La joya de esos equipos es el 4x400, un Dream Team (quinto mundial en Londres) en el que a Husillos, Búa y Samu García se ha unido ni más ni menos que Bruno Hortelano, que en su estelar retorno se ha atrevido con el 400 y lo ha hecho tan bien que hizo el récord de España (en Berlín hace 200 y 4x400). “Lo ideal sería volver con dos medallas”, coinciden Husillos y Hortelano, la Doble H, que se concentró una semana antes en Potsdam, “para hacer piña y táctica”.

“El objetivo más maravilloso sería diez medallas y 15 finalistas”

Ramón Cid

Nivel mundial. Hortelano y Husillos forman parte del elenco de estrellas europeas y mundiales que estarán en el tartán azul de Berlín. El turco Guliyev, oro mundial de 200 y rival de Hortelano, el francés Mayer y la belga Thiam, dominadores mundiales de combinadas, Lavillenie, plusmarquista de pértiga, la británica Muir, la holandesa Schippers, estrella de la velocidad... Entre ellos, la “España universal” a la que Chapado sí mira con optimismo: “Igual que en los Mundiales de Londres íbamos sin opciones reales, aquí tenemos muchas”. Ya sólo falta que el Olympiastadion destape su magia.

Nueve atletas en posición de medalla

Hasta nueve atletas están en posición de medalla en estos Europeos de Berlín con Saúl Ordóñez, Javi Guerra y July Takacs en primer lugar del ranking en sus pruebas. En Amsterdam 2016 España logró ocho medallas (no había ni marcha ni maratón) y la mayor cosecha fue en Munich 2002 con 15 medallas.