NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPAÑA 8 - ITALIA 7 | DAVID MARTÍN

"La historia de esta Selección empieza en este partido"

David Martín explica la clave del éxito del joven equipo español y los jugadores festejan la clasificación para una final internacional nueve años después.

Actualizado a
"La historia de esta Selección empieza en este partido"
EFE

Aplausos, abrazos y sonrisas. La zona mixta y la zona de los vestuarios de la Selección masculina de waterpolo eran la viva imagen de la felicidad. Una victoria al límite, con un gol de Italia que no concedieron y que López-Pinedo, el meta español, confirmó que sí había entrado. Pero en la historia estaba escrito que España debía vencer algún día a Italia en las Picornell. "Luchamos, nunca nos rendimos, y la gente nos ayudó. Lo más importante es que logramos la clasificación para el Mundial, pero tenemos que ser humildes para que esto se siga repitiendo", proclamó David Martín, con los pies en el suelo pese al subidón del momento.

El seleccionador, que asumió el cargo en 2017, no quiere que a los jugadores se les recuerde tanto el pasado. "Es cosa de la prensa. Esta generación no merece que le hablemos de historia, deben escribir la suya. La historia de la Selección empieza ahora. Muchos no habían nacido en Barcelona'92 y ni se acuerdan", comentó el seleccionador, quien ahora espera vivir una fiesta ante Serbia. "Estamos en la final y da igual el rival. Serbia vuelve a tener hambre de volver a ganar. Es un lujo jugar contra ellos. Será una fiesta y hay que salir sin complejos", dijo.

También hablaron dos veteranos, como López-Pinedo, el muro, con un porcentaje de acierto en la portería el 60 por ciento. "Este equipo ha demostrado que tiene fe y coraje y siempre piensa en su sistema. Seguimos luchando pese al 5-7, creíamos en ganar y lo hicimos". Y ahora quiere lo máximo: "Esperemos llegar al oro", dijo. Junto a él, Felipe Perrone, quien explicó que "con 5-7 no pensamos en ganar el partido, sino en hacerlo bien. Y eso nos llevaría a la victoria. Es lo que llevamos trabajando todo el año". Perrone reconoce que "el ambiente en estas piscinas es mágico, con todo lo que hay detrás".

La última final internacional de España fue ante Serbia en el Mundial de 2009 en Roma. Perrone estuvo en esa plata amarga que se resolvió en penaltis. "Será un partido de juego horizontal, porque Serbia es muy fuerte en el juego vertical. Tenemos ganas de poder ganarles", dijo el hispanobrasileño. De fondo, los aplausos de los aficionados italianos, que así recibieron a sus jugadores al salir de los vestuarios.