NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TARRAGONA 2018 | JUDO Y TAEKWONDO

El judo y el taekwondo aportan tres oros más a España

María Bernabéu y Nico Sherazadishvili suman dos en judo mientras que Daniel Ros debuta en taekwondo con la victoria. Marta Calvo obtuvo también el bronce.

Actualizado a
El judo y el taekwondo aportan tres oros más a España
GORKA LEIZA

En apenas un minuto, María Bernabéu le hizo un ippon a la italiana Carola Paissoni y por la vía rápida obtuvo otra medalla para el judo español en estos Juegos Mediterráneos, en este caso de oro, en la categoría de 63 a 70 kilogramos. La doble medallista mundial y quinta en los Juegos de Río ha hecho un campeonato impoluto, demostrando su gran momento de forma, como ella se encargó de recordar: “Esta medalla, gracias a Dios, es una alegría tremenda. Me quedaba a puertas de las medallas en anteriores competiciones, y no las sacaba. Pero quien la sigue la consigue”.

Su medalla vino acompañada por la de después, en un intenso combate entre el español Nico Sherazadishvili (categoría de 81 a 90 kg) y el serbio Nemanja Majdov. El español de origen georgiano resolvió el combate con un ippon en la parte final, cuando ambos judokas iban empatados a yukos. Tanto él como Bernabéu están esperando y entrenándose para “el Mundial de septiembre, que lo afrontamos con ganas e ilusión”.

Bernabéu ha variado algunas de sus técnicas de entrenamiento, en especial en lo que hace referencia a la mente. “He cambiado la manera de plantear los combates y la confianza. Debo hacer lo que toca en cada momento. Las virtudes las tengo, pero a veces una desconfianza cuando no gana”, reflexionó a pie de tatami.

La jornada de medallas en judo no comenzó de la mejor manera posible. Los dos primeros combates en que los españoles se jugaban la medalla de bronce cayeron del otro lado. Primero, Javier Ramírez, que perdió por una diferencia mínima (un yuko) su combate ante el italiano Fabio Basile (57 a 63 kilogramos). Más emocionante fue el combate entre Alfonso Urquiza y el portugués Anri Egutidze (73 a 81 kilogramos), pues se tuvo que resolver en el tiempo de oro. Un punto del judoka luso le fue suficiente para dejar al español sin medalla.

Oro para Ros en taekwondo y bronce para Calvo

El taekwondo abrió el programa mediterráneo con dos medallas para la delegación española, una de las potencias mundiales. El oro se lo llevó Daniel Ros (categoría 80 kg), que venció en la final con contundencia al macedonio Dejan Georgevski (24-9). Apenas hubo emoción en un combate dominado por el alicantino. Justo antes, Marta Calvo se conformó con el bronce (57 kg). No pudo pasar a la final al caer por 3-7 con la turca Irem Yuman.