NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

37ª COPA DEL REY MAPFRE

La Copa batirá récords: 150 embarcaciones en Palma

El rey emérito Juan Carlos I, nueve años después de su última participación, volverá a competir con un clase 6 metros y el Rey Felipe VI lo hará con el Swan 50 'Aifos' de la Armada

Actualizado a
El rey emérito Juan Carlos I volverá a competir, nueve años después, en la Copa del Rey Mapfre.

La presentación oficial de la 37ª edición de la Copa del Rey Mapfre, que se disputará en la bahía de Palma de Mallorca del 28 de julio al 4 de agosto próximos, se ha realizado hoy en Madrid y todo apunta a que será una de las más importantes de su historia y que batirá si propio récord con 150 embarcaciones de 26 naciones, frente a las 138 de la pasada edición,

 También será una edición especial porque después de nueve años, el Rey emérito Juan Carlos I, a sus 80 años, regresará a la Copa. Y lo hará con el nuevo 'Bribón' en la clase 6 Metros Internacional, después de que el año pasado lograse el título mundial en Vancouver (Canadá). Su presencia coincidirá con su hijo, el Rey Felipe VI, que este año patroneará el  nuevo Swan 50 'Aifos' de la Armada Española.

La sede social de Fundación Mapfre ha sido escenario de la presentación en la que se ha contado José Manuel Inchausti, CEO del Área Territorial Iberia de Mapfre; Guenther Seemann, presidente ejecutivo de BMW Group España y Portugal, y Javier Sanz, presidente del Real Club Náutico de Palma.

Javier Sanz, presidente del club organizador ha abierto el acto afirmando que "Ésta es la tercera vez que presentamos la Copa del Rey Mapfre en Madrid. Y es la tercera vez que puedo anunciar una edición de la regata en crecimiento. La 37 Copa del Rey volverá a batir récord de participantes, con más de 150 barcos, y volverá a ser la cita ineludible de la flota de alto nivel del Mediterráneo".

Por su parte, José Manuel Inchausti ha destacado que: "La vela representa muy bien los valores de una compañía como Mapfre, que sabe que sin esfuerzo no se consigue nada. Mapfre comparte con todos los regatistas ese afán de superación, esas ganas de luchar día a día para lograr los objetivos".

En cuanto a la competición destacan la presencia de los monotipos Club Swan 50, Swan 45, Club Swan 42 y J80, junto las flotas de de vela de crucero IRC y ORC, además de los catamaranes 'voladores' GC32, que regresan por tercer año consecutivo a la bahía de Palma, en la que será su tercera prueba puntuable para su circuito europeo GC32 Racing Tour 2018.

Dos grandes novedades

Las dos grandes novedades de este año serán el debut de la clase Melges 40 y de la flota de la clase 6 Metros Internacional, que participará como clase invitada en sus dos divisiones: clásicos y modernos-. Entre los equipos confirmados estará el 'Bribon' del equipo Movistar, barco que patronea El Rey Don Juan Carlos, quien el pasado mes de septiembre se proclamó campeón del mundo de la clase en Vancouver.

El programa de competición, que arrancará el lunes día 30 de julio, contempla un máximo de 20 mangas para los GC32, 12 para los Melges 40 y J80, y 11 para el resto de clases durante las seis jornadas que durará la regata.

El Rey Juan Carlos, o competir con 80 años

A pesar de que a principios de abril el Rey emérito Juan Carlos I fue operado de su rodilla derecha, estará, a sus 80 años, al pie del cañón en la 37º Copa del Rey Mapfre nueve años después de su última participación, en 2009, con el Tp52 'Bribón' del armador José Cusí, finalizando tercero.

El barco en el que competirá será un clase 6m (de 10.70 metros de eslora) moderno, con casco de fibra de vidrio, diseñado por Juan Kouyoumdjian y con el que espera competir también en el Europeo de la clase que se celebrará en La Trinité-Sur-Mer (Francia) en septiembre.

También el Rey Felipe VI competirá con una nueva embarcación, el 'Aifos' un Swan 50 (de 15,25 metros de eslora), una unidad de alta competición que los astilleros finlandeses Nautor Swan han cedido a la Armada Española para que pueda estar en dicha competición. El barco llegó a Palma el pasado mes de mayo y ya compitió en la PalmaVela como 'A5' al mando del almirante Jaime Rodríguez Toubes, delegado de Vela de la Armada.