NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BOXEO

Kerman Lejarraga reunirá a 11.000 fieles en su Europeo

Este sábado (desde las 20:00) en el Bilbao Arena boxeará por el Campeonato de Europa del peso welter frente al británico Bradley Skeete.

Actualizado a
Kerman Lejarraga reunirá a 11.000 fieles en su Europeo
JUAN FLORDIARIO AS

"En el ring Kerman es un volcán”, así define Txutxi del Valle a su pupilo. El vasco, de 26 años, es todo corazón cuando se introduce entre las dieciséis cuerdas, algo que dista mucho de su actitud una vez que lo abandona. “Es muy sencillo, humilde y educado... pero cuando estamos en el vestuario con el ritual previo se transforma y no tiene piedad”, añade su otro entrenador, Josu Lopategui.

Las dos caras de Kerman Lejarraga (24-0, 19 KO) le han convertido en un ídolo de masas. En noviembre de 2017, en su disputa por el campeonato de España del peso welter, logró protagonizar el primer PPV de la historia del boxeo español y metió 11.000 personas en el Bilbao Arena. Este sábado boxea (velada desde 20:00 h.) en el mismo escenario por el Campeonato de Europa del mismo peso frente al británico Bradley Skeete (27-1, 12 KO), no habrá televisión en directo, pero sí se espera que se vuelva a colgar el cartel de ‘No hay billetes’. Quedan pocas entradas disponibles, lógico porque Bilbao ya vibra con su favorito. La pelea contra el británico estaba prevista para el 24 de marzo, pero un corte en la ceja del español durante un entrenamiento lo aplazó. Ese cambio ha provocado un mayor interés.

Su presión y la pegada convierten a Kerman Lejarraga en un depredador del ensogado, una faceta que reafirman los números. Ha noqueado al 79% de sus rivales. Esa contundencia y un tatuaje de un revólver en la parte baja de su espalda le han valido el apodo de Revólver de Morga. “Cuando me hice el tatuaje, Andoni Gago (boxeador en activo compañero de gimnasio de Lejarraga) lo aprovechó para comenzar a llamarme así, ya que Morga es el pueblo de mi madre, y poco a poco fue calando y se convirtió en mi apodo”, recuerda sonriente el púgil. Su apelativo no es lo único que le aportan sus compañeros. “Son mi motivación, los que me animan. Son muy importantes para mí”, reconoce. Ellos le corresponden. “Personalmente me aporta mucho, es alguien que transmite confianza y te ayuda en todo lo que puede. Yo gracias a él he mejorado mucho mi boxeo”, admite otro de sus colegas, Jon Míguez. Su comunión es total y esa es una de las claves de su éxito.

Está considerado una de las promesas con más opciones de volver a situar a España en el olimpo del boxeo mundial, y ya ha debutado en EE UU. Skeete será una dura prueba. “Se mueve bien y sabe esperar tu ataque para contragolpear”, admite el vasco. Sus estilos se complementan para ofrecer un gran espectáculo. “Es el combate que nos dirá el nivel de Kerman, pero con todo el trabajado, tenemos que ganar”, sentencia Txutxi del Valle. Kerman va a la conquista de Europa.