NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BOXEO

Kerman Lejarraga: el 'Revólver' vasco que revienta taquillas


México - Venezuela en vivo: Serie del Caribe 2019

Actualizado a
Kerman Lejarraga: el 'Revólver' vasco que revienta taquillas
JUAN FLORDIARIO AS

Se apagan las luces, suena música rock y aparece como un resorte Kerman Lejarraga (23-0, 19 KO). Con capucha y un pañuelo, que lleva dibujada una mandíbula de calavera, sale ataviado el Revólver de Morga, como es apodado. Se dirige rápido hacia el ring, y tras las presentaciones se pone en posición ‘de guerra’, directo a por su rival. Busca intimidarle, lo consigue. Mientras, el público no deja de gritar ni un segundo. Están ante su ídolo, “es de esos boxeadores que tiene carisma y gusta”, reconoce sonriente su entrenador, Txuti del Valle.

Carisma y aura, porque cuando pisa el ring todo es diferente. El público espera su potencia, su garra y su estilo agresivo. Gusta. “Mi estilo no lo cambio por nada”, no duda en reconocer Lejarraga en cualquier entrevista. La gente lo sabe y por ello cada vez tiene más adeptos. Situarle en un cartel es sinónimo de una buena entrada, ya sea en su Bilbao natal o en cualquier parte de España. Lejarraga es afición, pero lo de su próximo combate le ha consagrado. Pelea este sábado ante José del Río en el Bilbao Arena, un pabellón con 11.000 localidades que se agotaron un mes antes de la velada. Lo nunca visto en los últimos años en España.

En juego estará el título nacional del peso welter, pero la afición ansía ese combate como si fuese un Mundial. Lejarraga también. “Llego muy preparado, para mí es como un Campeonato del Mundo. Primero porque es una pelea que he esperado mucho tiempo y segundo porque me enfrento a un gran campeón como es Del Río”, asegura humilde el boxeador. Pese a su actitud en el ring, la modestia es su marca de identidad fuera del ensogado. Esa actitud y la esperanza de vivir una pelea épica hizo que las entradas volasen, pero la expectación ha ido un paso más allá. Lejarraga y Del Río son los protagonistas del primer pleito en suelo español que se verá en la modalidad de Pago Por Visión (PPV). Un hito. Ni cuando Castillejo buscaba mundiales.

El Revólver de Morga se caracteriza por su pegada y su estilo ofensivo. Siempre va al frente y no le importa la distancia a la que tenga que disparar, es letal. Ante Del Río se enfrenta a un reto, pelear contra un zurdo. No le preocupa, llega preparado. “Hemos trabajado mucho ese aspecto, todo lo llevamos muy estudiado”, revela. Tras copar los primeros puestos de las listas mundiales y debutar en Estados Unidos, Lejarraga no ha tenido prisa. Su futuro es prometedor, pero primero toca ser campeón en casa. Del Río no será fácil, Kerman no se pone límites. El público se frota las manos.

En junio hizo su debut en Estados Unidos

Este verano, Lejarraga firmó un contrato con el reconocido promotor estadounidense Lou DiBella (mánager, entre otros, del campeón de los pesados Deontay Wilder). Ya ha debutado en Estados Unidos, ganó por KO en dos asaltos y maravilló. Alternará peleas en suelo yankee y en España. Además, tras convertirse en triple campeón Internacional por la Asociación de Boxeo (WBA, en inglés) en 2016 logró situarse tercero en ese ranking. Ahora ocupa el puesto número seis de esa clasificación y es cuartos en las listas europeas.

Sus últimas nueve victorias, por KO

El púgil vasco posee un 83% de victorias por KO, ganando 19 de sus 23 combates así. En sus últimos nueve pleitos ha noqueado a todos sus rivales. Fecha Rival Asalto 15-07-17 Azael Cosido 3º 09-06-17 José Abreu 2º 15-04-17 Krisztian Santa 1º 11-03-17 Gabor Gorbics 5º 17-12-16 Jesús Gurrola 6º 12-11-16 Koba Karkashadze 4º 30-09-16 Giorgi Ungiadze 4º 22-07-16 Francisco Cordero 3º 04-06-16 Denton Vassell 4º