NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

#TOCAGANARATODAS | BALONMANO

Una Copa de la Reina abierta contra Bera Bera y Rocasa

A los clásicos, se unen en Málaga con opciones Guardés, Rincón Fertilidad y Valladolid. El torneo se podrá ver en abierto en Teledeporte.

Actualizado a
Las jugadoras del Rincón Fertilidad Málaga posan ayer antes del entrenamiento. Están dispuestas a dar guerra ante su afición, y reclaman apoyo para llenar las gradas del Ciudad Jardín.
Paco RodríguezAS

Las cinco últimas finales de la Copa de la Reina las han monopolizado dos equipos, el Bera Bera (tres títulos) y el Rocasa (dos), con la aparición del Zuazo hace dos años para competir ante las dosnostiarras sin éxito. Pero con la llegada de Iberdrola, en su segunda temporada impulsando la competición, la Liga se ha hecho más competitiva, y hay tres equipos luchando por ella: Bera Bera, Rocasa y Atlético Guardés. “A un partido, la competencia se amplía mucho más porque cualquiera te puede ganar; esta Copa de la Reina no tiene un favorito”, señala el seleccionador, Carlos Viver, que estará las tres jornadas en Málaga tomando notas para los próximos compromisos de las Guerreras.

La Copa de la Reina es un escaparate “para las jóvenes jugadoras que están dando un paso al frente, como Sayna Mbengue, pero no quiero dar nombres para no añadir presión a las chicas, aún muy jóvenes, y en un momento crucial de la temporada”, advierte Viver, que tiene dos convocatorias de la Selección en las próximas semanas: para el Preeuropeo y para los Juegos Mediterráneos.

Por una u otra razón, siete de los ocho equipos están capacitados para llegar lejos en la competición, mientras que el octavo, el Canyamelar de Valencia, parece el convidado de piedra: está en su debut en la fase final de la Copa, y además el equipo de Antonio Moreno está luchando por evitar el descenso de categoría, lo que pondría en peligro la continuidad del club.

El Bera Bera parece, sobre el papel, el más fuerte para jugar tres partidos en tres días. La salida de Judih Sans, por inesperada, desestabilizó al equipo, pero eso fue al final de la primera vuelta, y si Silvia Arderíus está en plenitud parece el equipo a batir por lo que decide la jugadora madrileña. Luego, el Rocasa, que está en la final de la Challenge Cup, aunque la lesión de la cubana Lisandra Lussón ha rebajado el potencial de un equipo que lidera Silvia Navarro con la emergente Sayna.

El tercero en discordia, el Mecalia Atlético Guardés de José Ignacio Prades, es un equipo coral capaz de darle la tarde a cualquiera, con una pléyade de jugadoras jóvenes (Estela Douro, África Semper...) capacitadas para ganar la Copa tras vencer el año pasado en la Liga.

En la pista verde de la Liga Guerreras Iberdrola, la misma en la que se disputan los partidos televisados, con las elección de la mejor jugadora en cada partido, no se puede olvidar que el Aula Valladolid ya ha dado disgustos a los importantes; que el Rincón de Málaga ha despuntado en Europa y es el anfitrión; que el Porriño pelea por ser el mejor equipo gallego femenino, lo que le obliga a despuntar; y que el Mavi de Gijón tiene capacidad de sorpresa. Por todo eso en Málaga, de hoy hasta el domingo, se espera la mejor Copa de la Reina de siempre.

Con el sello de Diego Carrasco y Carmen Morales

El balonmano femeninio está dando alegría a una Málaga que anda ‘depre’ por el galletazo de su equipo de fútbol. Tras años de esfuerzos y luchas de gente tan admirable como Carmen Morales, presidenta ‘per secula’, su heredera Pepa Moreno o el incombustible entrenador Diego Carrasco, el equipo se ha consolidado y tiene el espaldarazo de un patrocinador de lujo: Rincón Fertilidad con Manolo Rincón a la cabeza. De luchar por no desaparecer a competir en Europa. Y por detrás una escuela con más de 300 niñas que aman y se educan a través de este deporte. 250 aficionados del Guardés. El equipo de La Guardia (Pontevedra) es el actual campeón de la Liga Guerreras Iberdrola. Tiene una afición numerosa y entendida que se va a dar un palizón por carretera de casi 1.000 km. Bera Bera y la Real Sociedad. El equipo donostiarra tampoco estará solo. De momento, dos autobuses. Alguno echaba sus cuentas. Si se meten en la final, que se juega a las 13:00 horas, ¿les daría tiempo a darse una vuelta por La Rosaleda para ver el Málaga-Real Sociedad que empieza a las 16:15? Todo es posible... Ciudad Jardín, pista emblemática. Hasta el momento se han vendido 600 abonos. No está nada mal. Y puede que a medida que avance la competición vaya aumentando la presencia de gente en las gradas de una cancha muy especial. Ahí, en Ciudad Jardín, empezó a ser grande el Unicaja de baloncesto. El de Nacho Rodríguez, Kenny Miller, Dani Romero, Richi Guillén o Sergei Babkov. El Pimpi Málaga. Ahí se ha celebrado la presentación. Un lugar increíble en el centro de la ciudad tan visitado o más que el Museo Picasso. Un lugar increíble. —C. Cariño.

Las estrellas de la Copa en Málaga

Silvia Arderíus (Bera Bera). Es la central del líder de la Liga. Internacional intermitente, pero desequilibrante. Silvia Navarro (Rocasa). La mejor portera española de siempre. Su concurso siempre es fundamental. Naiara Egozkue (At. Guardés). Extremo internacional, esta debe ser la Copa de su reivindicación. Paula García (Málaga). Es una pivote versátil que entra en su madurez como jugadora, María Prieto (Aula Valladolid). Joven lateral zurda con una gran capacidad goleadora. Sara Gil (Porriño). Internacional absoluta con las Guerreras, una joven extremo que apunta alto. Raquel Caño (Mavi Gijón). Sus éxitos han sido en el balonmanmo playa, pero también es goleadora en la pista. Stephanie Oliveira (Canyamelar). La central es la jugadora de más proyección del equipo valenciano.