LA CHICA DEL AS

Carmen Valero, la campeona que de niña corría con cascabel

El sábado la Federación Española galardonó a esta pionera, la primera atleta española en unos Juegos, dos oros en los mundiales de cross

0
Carmen Valero.

Cuenta Carmen Valero (62 años) que de niña le gustaba tanto correr por los caminos de su pueblo en Teruel, Castelserás, que sus padres le colocaban un cascabel para saber dónde estaba aquel torbellino. Y cuenta también que cuando la familia emigró a Cataluña consiguió que la llevaran a un club de atletismo, y aunque se instalaron en Cerdanyola acabó en Sabadell, donde conoció al entrenador Josep Molins, y con doce años entró en el Juventud Atlética.

Así empezó Carmen Valero su idilio con el atletismo, que no ha terminado nunca. De hecho, con 21 años, fue la primera mujer del atletismo español en disputar unos Juegos, los de Montreal 1976, un hito más en su larga carrera, en la que fue dos veces campeona mundial de cross, en Chepstown 1976 y en Dusseldorf 1977. No oculta aquella anécdota de que1976, en su primer mundial de cross, que los federativos españoles no hicieron mucho caso a las chicas del equipo, "porque decían que éramos culonas y pechugonas; cuando gané les dije, toma con las pechugonas", recuerda. Eran otros tiempos, en lo que el oro masculino tenía un premio de un millón de pesetas, y el femenino sólo de 100.000.

ATLETISMO

En España dominó de tal manera que en cross fue ocho veces campeona de España. En pista al aire libre, tres veces campeona de 800 metros, siete de 1.500, cuatro de 3.000 y una en 5.000, y en pista cubierta, dos veces campeona en 1.500. En total son veinticinco títulos absolutos, y quince récords nacionales en sus años como atleta.

Carmen estudió Comercio, a la vez que se entrenaba y trabajara en una tienda de deportes. Su esfuerzo abrió el camino a las nuevas generaciones de mujeres atletas, Por eso, al fin,  la Federación Española ha reconocido a Carmen Valero con el Premio Mujer y Deporte en su Gala Anual del último sábado que sigue viviendo en Sabadell y que echa de menos no poder seguir corriendo por los problemas que le da la rodilla.