NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO

Juegos de la Commonwealth: Bolt, Radcliffe, Edwards, Cram...

Se están celebrando en Gold Coast (Australia) y ya se han conseguido las primeras grandes marcas. Una de las competiciones claves en el mundo.

Actualizado a
Un momento de la Ceremonia Inaugural de los Juegos de la Commonwealt en Gold Coast.

Los Juegos de la Commonwealth son una de las grandes competiciones mundiales del atletismo. Se están disputando en estos momentos en la localidad australiana de Gold Coast y ya se han conseguido algunas marcas de relieve. Pero, ¿sabes lo que son? Aquí hay diez pistas:

1. Es una competición que enfrenta a los países del antiguo Imperio Británico, con alguna excepción, como la de Estados Unidos.

2. Se celebra cada cuatro años, desde 1930. La primera edición tuvo por sede a la localidad canadiense de Hamilton y entonces se llamaban Juegos del Imperio Británico.

3. Sólo se han interrumpido en dos ocasiones: en 1942, a causa de la Segunda Guerra Mundial, y en 1946, justo al año siguiente de acabar la contienda.

4. Tienen un formato parecido al de los Juegos Olímpicos. En Gold Coast se disputan 23 especialidades deportivas. El atletismo es el deporte rey.

5. Cincuenta y dos países pertenecen a la Commonwealth, de los cinco continentes. Los únicos que han acudido a todas las ediciones son Inglaterra, Escocia, Gales, Australia, Nueva Zelanda y Canadá.

6. Esta es la vigésimo primera edición. La próxima se celebrará en Birmingham en 2022, y la anterior fue en Glasgow (Escocia).

7. En la competición se han conseguido muchas marcas de gran relieve: Ato Boldon (Trinidad), 9.88 en 100; Frank Fredericks (Namibia), 19.97 en 200; Kirani James (Granada), 44.24; Steve Cram (Inglaterra), 1:43.22 en 800; Jonathan Edwards (Inglaterra), 17,86 en triple; Blassing Okagbare (Nigeria), 10.85 en 100 femeninos; Joanna Houareau (Seychelles), 1:57.35 en 800; Paula Radcliffe (Inglaterra), 14:31.42 en 5.000; Valerie Adams (Nueva Zelanda), 20,47 en peso…

8. Usain Bolt sólo ha competido en una ocasión. Fue en la edición de 2014, en Gasgow, donde contribuyó a la victoria del equipo de 4x100 metros de Jamaica.

9. En Edimburgo 1986 hubo un boicot masivo: 32 países de África, Asia y el Caribe no acudieron a la competición por la actitud comprensiva de Margaret Thatcher, entonces jefa del gobierno británico, a la Sudafrica racista.

10. Entre los países competidores hay bastantes con gran poder atlético o con figuras individuales de gran calidad: Kenia, Jamaica, Trinidad y Tobago, Australia, Bahamas, Canadá, Nigeria, Nueva Zelanda… además de los países británicos (Inglaterra, Escocia, País de Gales e Irlanda del Norte) que compiten con equipos propios.