NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VOLEIBOL

Agustín Martín: "El voleibol español no es minoritario"

En las Estaciones de Juan el presidente de la Federación repasa para As los cambios que han tenido que hacer para salir de la crisis

MadridActualizado a
Agustín Martín: "El voleibol español no es minoritario"
FELIPE SEVILLANODIARIO AS

Es uno de los presidentes de federación española de más larga trayectoria, porque el vallisoletano Agustín Martín (1956) está en su quinto mandado consecutivo tras acceder al cargo en 2000, y este tiempo dice que “la Federación ha vivido buenos momentos, malos, y ahora se está remontando otra vez gracias a las estructuras que se han puesto en los años de la crisis”, porque quiere dejar claro que “el voley no es un deporte minoritario en España, de ninguna manera; es el undécimo en número de licencias.Es verdad, ahora tampoco es mediático”.

Pudo serlo quizá si se hubiese aprovechado el título de campeón de Europa en 2007 masculino tras unos años despuntando la Selección: “Fue un éxito espectacular en el que los poderes públicos nos dejaron solos en aquella final de Moscú contra Rusia. En el CSD, en el Ministerio, se apostó por la final del Europeo de baloncesto en Madrid, el España-Rusia. Pues bien, el resultado fue al revés; ganó el voleibol y perdió el baloncesto. Pero no pudimos rentabilizarlo porque era el final de una generación casi irrepetible, con muchos jugadores en el extranjero, y con la crisis amenazando a nuestra competición”.

Ampliar
FELIPE SEVILLANODIARIO AS

Morir de éxito.

Y asegura Martín que España pasó del todo a la nada: “Teníamos la segunda mejor liga femenina del mundo, con sueldos de más de doscientos mil euros anuales, con chicas que aseguraban que por menos de cuatro mil euros al mes no se movían. Y de repente llegó la crisis y en los primeros años nos costaba poder completar la Liga; no teníamos clubes y las jugadoras empezaron que jugar por los gastos. Entonces todos tuvimos que cambiar la mentalidad; los clubes, a buscarse recursos propios tras temporadas nadando en la abundancia, y la Federación Española creciendo por abajo, generando competiciones para la base, formando jugadores”.

Declara Agustín que su contribución fundamental en estos últimos años es el aumento de campeonatos nacionales “en las categorías inferiores”, pero sobre todo con “un cambio de mentalidad, porque ahora los campeonatos son eventos con 18 equipos, con 24, con 32 en el futuro; de esa manera la competición final es muy interesante para los ayuntamientos que las acogen, por el número de jugadores y acompañantes que mueven estos eventos”.

Ampliar
FELIPE SEVILLANODIARIO AS

También sabe la Federación Española que su deporte tiene una gran aceptación entre las jóvenes españolas “como demuestran los números; de cada diez licencias casi ocho son femeninas, y ahí están los ojeadores de los equipos de baloncesto, que vienen a buscar a muchas jugadoras para llevarlas a su deporte”. Lo que no tiene explicación sin embargo es que esa cantidad de jugadoras llegue un momento en que no persevere: “Se puede opinar, pero la realidad es que las jugadoras llegan a una edad, temprana, cuando entran en la universidad por ejemplo, que cambian sus intereses y lo acaban dejando. Se podría hacer una tesina sobre las razones de ese abandono deportivo, que a lo mejor van unidas a las nuevas motivaciones de la edad. No lo sabemos con certeza”. 

De lo que se siente satisfecho Martín es de la evolución del voley playa, “que de alguna manera se ha ido recuperando, y este verano Madison ya organizará siete pruebas nacionales, y no es sencillo, porque primero hay que adaptarse a la ley de costas, y luego casi fabricar una instalación cada semana. Pero el voley playa es un deporte olímpico en el que España brilla en las competiciones internacionales, y es la modalidad que manda en las playas españolas pese la competencia de otros deportes que también quieren extenderse a las zonas de veraneo”.De hecho la Federación Española tiene claro que si se piensa en los Juegos Olímpicos de Tokio, en 2020, “las posibilidades reales están en la playa, porque con los equipos de pista no se llega”. “La Federación Internacional tiene más de 200 países asociados, y con el número de licencias asiáticas y americanas es líder en practicantes.

El trabajo en la pista tiene que ser a más largo plazo, y nosotros trabajados en dos concentraciones permanentes, en chicos y chicas, de pista; y luego tenemos nuestro Centro de Tecnificación de Lorca, que gestionamos directamente, para el voley playa. Y en la playa hemos apostado por seis parejas, tres masculinas y tres femeninas, para conseguir la clasificación para Tokio, y pensamos que tanto Herrera y Gavira como Lili Fernández y Elsa Baquerizo, puedan estar en los Juegos Olímpicos”.

Subvenciones.

Asegura Martín que a los poderes públicos sólo les pide que les ceda “las herramientas necesarias para buscar recursos propios, porque la subvención que se recibe, un millón de euros, está en los niveles de hace treinta años, y no representa ni la cuarta parte del presupuesto de la Federación”.Respecto a sus pretensiones personales en los puestos directivos, Agustín mantiene que está donde ha querido estar: “He tenido muchos puestos, y de unos me han echado, de otros me he ido, y en otros me presenté por compromiso y sin querer. De mí se ha dicho que tenía aspiraciones de estar en el Comité Olímpico, y yo sí puede decir que no, que no es cierto, que el único cargo al que he aspirado con interés ha sido en el que estoy, en la presidencia del voleibol, con cinco elecciones ganadas, y la última, contra Rafa Pascual como la otra opción, la más sencilla. Porque Rafa, que ha sido un grandisimo jugador, sabe hacer muy bien otras cosas, pero no la de dirigir una federación”.

Jugadores que no cobran

En los últimos meses la Federación Española se ha encontrado con las denuncias de jugadores a los que sus clubes no pagan. “Es verdad, pero no podemos hacer nada. Las ligas no son profesionales, y si los jugadores tienen contratos laborales lo que tienen que hacer es ir al juzgado. Se lo dije a una abogada que vino a vernos para que no le diésemos a ese club la ayuda que venía de los patrocinadores. Y le dijímos que no teníamos esa prerrogativa, porque luego preguntas a los clubes y te dicen que faltan a los entrenamientos, que no cumplen sus compromisos. Ese asunto no está en manos de la Federación Española por más que nos quieren involucrar. No somos jueces laborales”, afirma Martín. En los últimos meses la Federación