NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BALONMANO

Alex Dujsebaev: "Aprecio a Raúl, pero tengo que ganarle"

El seleccionador macedonio ganó la Champions con el lateral español, y también le tuvo en las categorías inferiores del Ciudad Real

Actualizado a
Alex Dujsebaev: "Aprecio a Raúl, pero tengo que ganarle"
DIARIO AS

Sólo ha jugado 80 minutos entre los tres primeros partidos del Europeo, pero sin ser quien más juega sí lidera la clasificación de los goleadores de España:12 tantos de 18 lanzamientos son los números de Alex Dujsebaev, jugador del Kielce polaco esta temporada, y campeón de la Champions con el Vardar macedonio, a las órdenes de Raúl González, el seleccionador de Macedonia.

-Qué cosas tiene el destino: el domingo España juega un partido decisivo ante Macedonia, donde está en el banquillo el entrenador que, su padre al margen, más le conoce.

-Con Raúl he trabajado desde niño, porque antes de llevarme al Vardar macedonio ya me conocía de la cantera del Ciudad Real cuando él estaba con mi padre de entrenadores. Claro, le tengo mucho aprecio, a él como persona y al país, porque Macedonio me trató muy bien, estuve feliz los años que jugué allí, y siempre estará entre mis preferencias. Pero este domingo no me queda más remedio que derrotar a Macedonia y a Raúl, porque nos jugamos mucho: el triunfo, ante un rival con tres puntos, nos mantiene en nuestro objetivo, mientras que la derrota sería un revés muy duro para mantener nuestro camino.

-Posiblemente sea el seleccionador que más conozca a España, y a usted en concreto. ¿Cómo piensa que le va a intentar parar para rebajar su aportación ofensiva?

Ampliar
GEORGI LICOVSKIEFE

-Macedonia tiene muy buenos jugadores, que sin ser muy grandes sí son fuertes y duros. Creo que intentarán evitar nuestra circulación, trabar el partido. Es lo normal.

-Cada vez parece más imprescindible que funcione el contraataque.

-Sí, de primera o segunda oleada, pero sí, aportar algunos goles digamos que más fáciles, porque sumar sólo con el juego posicional se está demostrando que resulta muy complicado para todos los países, y más ante defensa serias y duras.

-¿Nos falta lanzamiento de distancia?

-Creo que a todos. Nosotros, por otra parte, disponemos de otras virtudes. Pero es obvio que a lo largo de un partido se necesita alguien con poderío para abrir las defensas. Cada selección tiene sus armas y se adapta.

-Es una novedad táctica que Ribera le haga jugar de avanzado en defensa.

-Tanto en el Vardar antes como en el Kielce ahora hay veces que juego en esa posición. También lo había hecho en algunos partidos amistosos con España, pero en una gran competición sí es novedad. Yo estoy encantado con esa posición, con aportar lo que sea necesario. No me importa jugar en defensa.

-La estrella macedonia es Kiril Lazarov, un jugador que ocupa su misma posición, que pasó por el Ciudad Real.

-No hay duda de que Kiril es uno de los mejores jugadores del mundo, y en Macedonia es su referente. Es un lanzador espectacular y de los pocos que es capaz de echarse a su equipo a la espalda. Sí, es de los jugadores que todos respetamos.

-¿Estará Aginagalde con ustedes el domingo?

-Ojalá, porque Julen es de los pivotes más respetados del mundo por las defensas, y saben que tienen que estar muy pendientes de él, lo que nos da más opciones a los jugadores de la primera línea,