NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BALONMANO

Julen Aginagalde: "Aspiramos a todo en el Europeo de Croacia"

Los Hispanos arrancan mañana en el Torneo Internacional de España su andadura hacia el Europeo. Se medirán a Bielorrusia (19:00, TDP) y Polonia en Pontevedra y a Argentina en Vigo.

Actualizado a
Julen Aginagalde: "Aspiramos a todo en el Europeo de Croacia"
JUAN LUIS RECIO

Desde el 13 de enero la Selección española de balonmano tiene otra cita con la historia. En ese maravilloso calendario para el espectador que presenta este deporte, con importantes citas internacionales todos los años, toca Campeonato de Europa, quizá la más exigente porque los combinados de mayor nivel siempre han estado en el Viejo Continente.

Para Croacia, España quedó encuadrada junto a Dinamarca, Hungría y República Checa. Liderados por Mikkel Hansen, toda una institución en el balonmano europeo, y con prácticamente todos sus jugadores militando en algunos de los principales clubes, los daneses serán los más peligrosos. Por su parte, checos y húngaros no son grandes potencias continentales, pero tienen la raza del Este y varias estrellas de primera fila. Por eso, Julen Aginagalde avisa cuando atiende a As desde la concentración del equipo en Pontevedra: “Todos nos pueden complicar en el grupo. Son conjuntos a los que ya conocemos de sobra. Hay que empezar bien desde el primer choque, porque aspiramos a todo”.

Para estar listos para el desafío, juegan desde hoy el Torneo Internacional de España entre Pontevedra y Vigo. En este tradicional evento se han citado con Bielorrusia (19:00, TDP), que no es lo mismo desde la retirada de Siarhei Rutenka, pero que disputará su tercera fase final europea consecutiva y es “un grupo agresivo y con un fácil lanzamiento, que mezcla muy bien veteranía y juventud”, en palabras de Jordi Ribera, seleccionador español.

En el partido se estrenarán las nuevas equipaciones de Joma, presentadas el miércoles en un acto innovador en Pontevedra. En el torneo también estarán Polonia, fuera del próximo Europeo tras acabar entre los diez mejores en los cuatro anteriores, y Argentina, subcampeona del Panamericano.

Dieceisiete jugadores son de momento los llamados a afrontar esta empresa (aún podría producirse una baja). Permanece parte del núcleo clásico con Pérez de Vargas, Gurbindo, Raúl Entrerríos, Sarmiento, Cañellas, Viran, Julen Aginagalde, Gedeón Guardiola y Rivera, mientras siguen asentándose Alex Djusebaev, Balaguer, Figueras, Fernández, Goñi y Corrales... e irrumpen por primera vez en un gran torneo Solé y Dani Djusebaev. Hernández y Bazán, en la primera lista, fueron descartados el pasado 30 de diciembre.

Juan de Dios Román, homenajeado

Con 260 partidos al frente de la Selección, tres platas y un bronce en Europeos y dos bronces en Juegos Olímpicos, Juan de Dios Román es un mito del balonmano español y en consecuencia será homenajeado por la Federación este domingo en un acto que se celebrará en Vigo y al que acudirán José Ramón Lete, secretario de Estado para el Deporte, y Paco Blázquez, presidente de la RFEBM, cargo que Román ocupó entre 2008 y 2013.

Ampliar
Diario AS