NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SAN SILVESTRE VALLECANA

Kiptanui y Burka mandan en Vallecas y Abadía es tercero

El keniano se impuso con un tiempo de 27:33, tercera mejor marca de la prueba, en una cerrera con protagonismo español. La etíope (30:55) obtuvo su segunda victoria.

Actualizado a
El keniano Eric Kiptanui, de 22 años, prolongó este domingo la tradición africana en la San Silvestre Vallecana, la más populosa del mundo, que en su 53 edición congregó en Madrid a 42.000 corredores.Kiptanui se impuso con un tiempo oficioso de 27:29, tercera mejor marca en la historia de la prueba, seguido del también keniano Amos Kirui y de Abadía.
J.P.GANDULEFE

El 2017 se cerró una vez más con la San Silvestre Vallecana Internacional. Recorrido clásico, desde la Plaza de los Sagrados Corazones hasta el Estadio de Vallecas. 10 kilómetros, 7,5 de bajada y 2,5 de subida durísimos por la Avenida de La Albufera. La victoria fue para el keniano Eric Kiptanui, en hombres, y Gelete Burka, en mujeres. Pero hubo mucho protagonismo español, con Toni Abadía en el tercer puesto del podio.

Comenzó lanzando la prueba el soriano Dani Mateo, que venía de un buen Europeo de Cross y le dio el relevo Jesús España, un icono de esta prueba que decía: "A los africanos no hay que tenerles miedo. Se les puede ganar". El tempo inicial era lento, el paquete principal era de 20 hombres y Toni Abadía tiró, Carro, a su estela. Abadía decía en la previa que iba a arriesgar. Lo confirmó. El kilómetro 5 se pasó por debajo de 14:00. El ritmo se había acelerado mucho y la carrera cambió...

Los kenianos Amos Kirui y Eric Kiptanui atacaron sin contemplaciones. Los españoles, Javi Guerra, España y Abadía peleaban con el eritreo Amlosom por el tercer puesto. Los líderes pasaron el Puente de Vallecas formando un dúo decisivo. Abadía se quedaba a solas con Amlosom. Kiptanui dio el golpe decisivo y triunfó en Vallecas. Celebró antes de meta con el público del barrio en el estadio confirmó su victoria con las piernas llenas de confeti. Con 27:33 brilló más que nunca. Segundo Kirui (27:47) y tercero Abadía con su tercer podio (28:23). Amlosom, cuarto, España, quinto.

La etíope Gelete Burka (c) junto a Ribeiro y Dixom, tras imponerse vencedora en la San Silvestre Vallecana, la más populosa del mundo, que en su 53 edición congregó en Madrid a 42.000 corredores.
Ampliar
La etíope Gelete Burka (c) junto a Ribeiro y Dixom, tras imponerse vencedora en la San Silvestre Vallecana, la más populosa del mundo, que en su 53 edición congregó en Madrid a 42.000 corredores.J.P.GANDULEFE

Por detrás, Gelete Burka corría con firmeza, con la única estela de la bicicleta de 'primera clasificada femenina'. Pasó los 5.000 por debajo de 15:00. Llena de espuma galopó por Vallecas, tuvo un contratiempo con una moto antes de entrar al estadio e hizo 30:55, a un segundo de su propio récord de la San Silvestre Vallecana, que volvió a ser una fiesta. Segunda fue la portuguesa Catalina Ribeiro y tercera la británica Allison Dixon. La mejor española, Azucena Díaz, fue cuarta.