NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BALONMANO

Hombrados: "Jamás había celebrado tanto un empate"

El veterano portero siente que "romper la racha de triunfos del Barcelona ha puesto al Guadalajara en el foco de una gran noticia deportiva"

MadridActualizado a
Hombrados: "Jamás había celebrado tanto un empate"

José Javier Hombrados, madrileño de 45 años, 27 temporadas como profesional, campeón de Europa con el Teka de Santander, el Portland de Pamplona, el Ciudad Real, campeón del Mundo con España, subcampeón de Europa, dos medallas olímpicas de bronce de las cuatro participaciones, 17 años seguidos disputando competiciones europeas, el jugador en activo que más veces ha derrotado al Barcelona, el miércoles, sin embargo, celebraba un empate. Una celebración especial.

-¡Cómo puede ser eso!

-Jamás había celebrado un empate de esa manera, porque a lo largo de mi carrera sólo recuerdo celebraciones de triunfos. Pero es evidente que este empate no es un punto, sino que tiene una importancia emocional muy diferente. El rival era un equipo que llevaba 133 partidos ganados, una racha que alguna vez tenía que romperse, y que nada, que no se conseguía. Y nosotros, en realidad, somo un equipo humilde y modesto.

-Sí, pero de no ser por la derrota en Irún ante el Bidasoa estarían casi en la Copa Asobal.

-Esta temporada estamos jugando bien, y estamos teniendo momentos de fortuna. La derrota en Irún tiene su parte positiva, porque el Bidasoa supo cómo jugarnos, nos ganó bien, y nos puso con los pies en el suelo, para saber que hay que ir con respeto a todas las canchas, Lo de la Copa Asobal no está hecho aunque el punto ante el Barça no sirve para depender de nosotros, de ganar en Zamora, que en casa juega muy bien, y luego no perder ante el Granollers en un choque directo entre dos equipos con las mismas aspiraciones.

-No rebaje la euforia de Guadalajara, de su equipo y de la ciudad, y dígame como vivió ese empate.

-La temporada anterior nos fuimos al descanso empatados, mejor que el miércoles, que el Barça logró cuatro goles de renta. Montes, nuestro entrenador, nos pidió que jugásemos como sabíamos, y en la segunda parte creo que el Barça salió a matar el partido, pero nada, no lo conseguía y nosotros recortábamos, y hasta nos pusimos un gol arriba. Pero hasta el minuto 25, con empate, no pensé que podíamos liarla. Porque estábamos ahí, quedaba poco, y tampoco el Barça lo veía claro, de hecho Pasqui ya había puesto a Gonzalo Pérez en su portería. Cuando pedimos el último tiempo muerto, con empate a 26 y posesión, sí que me vi con opciones de puntuar.

-Pero la jugada no salió, y el Barça tuvo 15 segundos para...

-Pare, pare. No siga. Y en ese momento se me pasaron todos los demonios por la cabeza. Otra vez la misma historia, otra vez ellos marcando en el último segundo y nosotros dejando pasar una ocasión única que vete tú a saber cuándo se volverá a repetir, porque hasta ese partido el historial con el Barça era de 20 partidos jugados y 20 victorias azulgrana. Es más, cuando Palmarsson tenía el último tiro en un golpe franco, pues también te vienen mil recuerdos negativos a la cabeza, porque Aron tiene una gran calidad de tiros, y en rebote te la puede colar. Hasta que no se pita, frente al Barça, no respiras.

-¿Qué celebraron del empate, el punto para ir a la Copa Asobal o quitárselo al Barcelona?

-Al fin y al cabo un punto es un punto, nada más. Lo relevante es que era ante el Barcelona, el equipo que llevaba más de cuatro años ganando y ganando. No creo que nadie pensase en la copa, sino que de alguna manera entraba en la historia de este deporte gracias a algo tan histórico como lo que ha logrado el Barça, que sigue invicto.

-Si se mira el potencial de uno y otro equipo, pues perdone, pero no se entiende muy bien.

-Es verdad. En el Barça todos son internacionales actuales, son jugadores de primer nivel, y entre el sueldo de dos de sus estrellas se paga toda nuestra plantilla, que tenemos dos internacionales argentinos y a Chema Márquez, un diamante por pulir, pero al fin y al cabo un chaval de 20 años, un júnior. Eso tiene mucha importancia, y para mí, personalmente, más, porque a los 45 años me produce una enorme alegría estar en este momento en un proyecto joven que hay que consolidar. Recuerdo, por ejemplo, la Copa que gané con el Ademar en 1995, era la primera, y la celebramos como si fuera algo extraordinario. Creo que lo que hicimos ayer nos sirve a nosotros, a la ciudad, a todos, aunque ahora hay que canalizar bien esa euforia colectiva a la que tenemos que dar continuidad.

-¿Se ve jugando el año próximo en Europa?

-Soy atlético, y de la teoría de que hay que ir partido a partido. Jugar en la Copa EHF requiere muchas cosas. Primero ganar esa opción, y luego tener posibilidades económicas de afrontar esa competición reforzando la plantilla para poder jugar dos partidos a la semana. Pero bueno, la verdad, y más allá de esas reflexiones, me haría una tremenda ilusión volver a jugar en Europa, con los 46 años que cumpla en año que viene, que desde 2012 esas competiciones internacionales ya se acabaron,