NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MLB

Los principales interrogantes de los equipos en la AL Este

Boston Red Sox y New York Yankees lograron alcanzar playoffs en 2017, pero Blue Jays, Orioles y Rays quieren recuperar terreno en el nuevo año.

Actualizado a
J.D. Martínez es el gran objeto de deseo en la agencia libre y podría ser el elegido por los Boston Red Sox.
Getty Images

Ya estamos en plena offseason y superada la temporada de premios. Sin embargo, el mercado tanto de traspasos como en la agencia libre se ha visto ralentizado sin ningún motivo claro o incluso tan evidente como fue en 2017, mientras se iba cerrando la renovación del convenio colectivo en las Mayores, que hizo que todos los equipos esperasen a los términos definitivos para saber a qué atenerse.

Por este motivo, vamos a iniciar una serie de artículos en los que desgranaremos las necesidades más evidentes para todos los equipos, división a división, y empezaremos por una vieja conocida como es la Este de la Liga Americana.

Baltimore Orioles

No hace falta tener un doctorado en Física Cuántica para saber que la principal causa de la decepcionante campaña para los Baltimore Orioles fue un cuerpo de lanzadores que fue de más a menos y que le condenó a partir del All-Star Break. Como grupo, su ERA de 4.97 ocupó la 14ª posición en la Liga Americana y eso es indigno de un equipo que aspira a jugar en octubre, puesto que los trucos de magia de Buck Showalter no fueron suficientes.

Desgraciadamente para los Orioles, el presupuesto no va a poder ser mucho más alto con lo que no hay opciones de un Yu Darvish o Jake Arrieta, pero se ha mostrado interés en reforzar la rotación y Lance Lynn suena con fuerza, sin olvidarnos del regreso de un hijo pródigo como Chris Tillman que no disfrutó de su mejor año sino más bien todo lo contrario.

Además, será interesante ver cómo se enfoca la situación de los futuros agentes libres en Manny Machado, Adam Jones o Zach Britton, pero las dudas en torno a su codo izquierdo van a limitar su valor en el mercado.

Boston Red Sox

Potencia, potencia y más potencia. En el año del home run, los BoSox echaron mucho de menos a David Ortiz y mostraron su mayor carencia. Sus 168 home runs fueron la cifra más baja en toda la Liga Americana y esa es una asignatura que Dave Dombrowski planea subsanar, contando con el extra de un año entero por parte de Rafael Devers, aunque sería una presión excesiva e injusta para el talentoso dominicano.

Por este motivo, ‘Dealing Dave’ ya está moviendo todos sus hilos y las opciones varían desde un hipotético traspaso por Giancarlo Stanton o un fichaje de relumbrón como la llegada de J.D. Martínez, que es claramente el mejor bate en la agencia libre, o incluso Eric Hosmer. Probablemente, la alternativa será más ‘modesta’ como un Carlos Santana o las múltiples opciones en Logan Morrison y Lucas Duda para ser el DH o el primera base como complemento a Hanley Ramírez. El bullpen también precisará de trabajo, pero un regreso a la normalidad por parte de Carson Smith o Tyler Thornburg sería muy de agradecer.

New York Yankees

Sobre el papel, los New York Yankees no tienen muchas dudas aunque no se descarta un acuerdo de corta duración con un Todd Frazier, que fue una bendición para el club y el vestuario, sin bloquear el camino a Gleyber Torres o Miguel Andújar. Asimismo, buscarán una alternativa dentro de la organización para el último puesto en la rotación, sin descartar el regreso de C.C. Sabathia o incluso el interés despertado en Alex Cobb. El traspaso de Jacoby Ellsbury para abrir un hueco a Clint Frazier parece prioritario y queda por saber lo que pasará con Dellin Betances, que puede suponer un buen negocio antes de su llegada a la agencia libre tras el 2018.

El club quiere estar por debajo por los 197 millones del luxury tax y así no estar castigados con un 50% de cara a la agencia libre perfecta del año que viene.

Tampa Bay Rays

Las limitaciones presupuestarias para los Tampa Bay Rays suponen un desafío constante para la franquicia de St. Petersburg, y se podría decir que el club contempla todas las opciones posibles, incluso el traspaso del veterano Evan Longoria para redistribuir los recursos limitados a otras áreas. La mayor recompensa llegaría de la mano de la marcha de Chris Archer, pero eso es algo en lo que no se piensa… por ahora. Se buscarán opciones económicas para la primera base o DH y esa saturación del mercado les puede venir bien mientras refuerzan en la medida de lo posible la rotación y el bullpen.

Toronto Blue Jays

Mientras sigue avanzando el reloj que marcha la llegada de Josh Donaldson a la agencia libre, las distintas opciones a barajar por parte de la gerencia se encaminan a reforzar la rotación y el bullpen mientras se busca un sustituto a José Bautista en el right field. Si algo han mostrado los Blue Jays en los últimos años es un músculo considerable a la hora de poner un gran producto sobre el campo. Desgraciadamente para ellos, parece que los Red Sox y Yankees son mejores equipos sobre el papel, pero todos sabemos lo que puede pasar en este sentido y más si las lesiones respetan a jugadores clave, cosa que no ocurrió el año pasado al norte de la frontera, con cantidad de problemas en su rotación, que fue casi el origen de todos los males.

Una vuelta a la normalidad haría que esta división fuese más interesante aunque puede ser un gran animador del mercado de traspasos veraniego si hacen que Donaldson, Stroman, Happ y compañía estén disponibles… por un precio.