RUGBY

La indisciplina mata a España ante Canadá

Primera media hora espectacular de los Leones. En la segunda parte, los continuos golpes de castigo y visitas infructuosas a la 22 contraria provocaron el 27-37 final.

0
España-Canadá rugby
CHEMA DIAZ DIARIO AS

España se ha hecho mayor. Este sábado, en el Central, hizo un partido serio ante Canadá (27-37). Sólo la indisciplina apartó a los de Santos de una victoria que encauzaron en la primera media hora y dejaron escapar entre los últimos estertores de la primera parte y el amanecer de la segunda. 

En esa primera media hora, los Leones rugieron. Movían el oval con fluidez de lado a lado del campo apoyados en abiertas rápidas y en la dinámica bisagra que forman Guillaume Rouet y Mathieu Belie. En defensa, se placaba a la altura de los tobillos y los canadienses no conseguían sacar provecho a sus escasas visitas a nuestra veintidós. Sólo Staller, golpe de castigo mediante, conseguía anotar para los cannucks en el minuto 8. A partir de ahí se desató España, que con una patada a palos de Brad Linklater y dos ensayos de Contardi y Guillaume, muy bien trabajados desde los apoyos y la transmisión de balón, se iba en el marcador: 17-3. Mención especial a Bellie en el segundo. Pudiendo patear, fue valiente y envió el oval a touch. El premio fue ver a Contardi posando. 

Pero inexplicablemente, cuando más imparable era la Selección, alguien bajó los plomos en el Central. Entre los últimos 10 minutos de la primera mitad y los 10 primeros de la segunda, España desapareció. En el 32', una gran jugada entre Van der Merwe y Paris, los mejores de Canadá hoy, acabó en un ensayo que fue anulado porque quien posó finalmente fue un jugador español; tras melé a 5', los norteamericanos acabaron entrando. Y en el 39' Lucas Guillaume decidió dispararse en el pie transmitiendo un balón en el único sitio en el que casi siempre hay que guardarlo: la veintidós propia. A su favor esa intención de salir jugando, que habla muy bien del rugby que propone España

Así las cosas llegó el descanso con 17-17 en el marcador y al salir de vestuarios, en uno de los primeros lances, Guillaume Rouet se tuvo que ir al Sin-bin. Eso terminó de descolocar a España y abonó el terreno para las constantes percusiones de Paris y Van der Merwe, que ensayaron en el 35' y el 39' y con las transformaciones de Broc Staller, impecable en el pateo con 7 de 7, dejaron el marcador en 17-31. Entonces Santos comenzó a ventilar el equipo. García y Anaya sustituyeron a Moreno y Pinto en la primera línea y Thibaut Álvarez entró de 12 sustituyendo al neozelandés Dan Snee. Los Leones despertaron, se reengancharon al partido y empezaron a visitar la 22 contraria.

Entonces apareció el otro hándicap de España hoy: la indisciplina. Hasta en cuatro ocasiones salimos de allí sin puntos. Unas por golpes de castigo y otras por pérdidas en las abiertas. Eso mató a los de Santos, que volverían a ensayar por medio de sendas plataformas coronadas por Auzqui y Anaya (España estuvo fina ahí, y es una gran noticia de cara a Rumanía). Falló ambas conversiones Brad y con otros dos aciertos de Staller el marcador quedó en 27-37. Flotando en el aire, la sensación de que Canadá no ganó el partido, lo perdió España. 

Ficha del partido

España:

1. Beñat Auzqui

2. Marco Pinto

3. Jesús Moreno

4. Lucas Guillaume

5. David Barrera

6. Pierre Barthere

7. Gautier Gibouin

8. Fred Quercy

9. Guillaume Rouet

10. Mathieu Bellie

11. Sebastien Ascarat

12. Dan Snee

13. Fabien Perrin

14. Ignacio Contardi

15. Brad Linklater

Canadá

1. Hubert Buydens

2. Ray Barkwill

3. Matt Tierney

4. Josh Larsen

5. Evan Olmstead

6. Matt Heaton

7. Kyle Baillie

8. Aaron Carpenter

9. Phil Mack

10. Patrick Parfrey

11. Taylor Paris

12. Ciaran Hearn

13. DTH Van der Merwe

14. Broc Staller

15. Andrew Coe

Ensayos:  18' Guillaume (ESP), 23' Contardi (ESP), 32' Paris (CAN), 39' Van der Merwe (CAN), 45' Paris (CAN), 49' Van der Merwe (CAN), 55' Auzqui (ESP), 78' Anaya (ESP)

Árbitros

Principal: Ian Tempest (IRL)

Jueces de línea: Franck Murphy  y Joy Neville (IRL)

4º árbitro: Francisco Benegas (ESP)

5º árbitro: Ignacio Chaves (ESP)

TMO: Luis García-Mon (ESP)