NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POWERLIFTING

Susana Donadeu: la promesa del powerlifting en España

Ha batido el récord de España júnior en esta disciplina que aúna press de banca, sentadilla y peso muerto. "Apunta a nivel internacional", dice su entrenador.

Actualizado a
Susana Donadeu: la promesa del powerlifting en España
Emilio CobosDIARIO AS

La primera vez que Susana Donadeu compitió en powerlifting fue en Humanes, en un bar de moteros, con mucho ruido y viendo pasar cervezas. Lejos de dejarse intimidar, fue el espaldarazo para que esta madrileña de 21 años se haya convertido en la gran promesa en España de esta disciplina de fuerza, que aúna tres pruebas en una: press de banca, sentadilla y peso muerto. “Se suman los máximos de cada movimiento y la que más kilos hace gana”, cuenta esta estudiante de Medicina, que compite en menos de 52 kilos.

Pese a su ligero aspecto (mide 1,57), ha batido el récord de España júnior de press de banca en el pasado Nacional de Cádiz, donde hizo 52,5 kilos. En sentadilla llega a 100 y en peso muerto a 122. “Cuando tienes el ojo adaptado ves algo especial en deportistas y Susana lo tenía. Tiene proyección de competidora internacional”, cuenta su entrenador Samer Kichi, que guía a la powerlifter en el club Siderópolis, en el barrio de Ascao, desde que ella empezara hace dos años: “A mí me gustaba hacer ejercicios de peso libre en el gimnasio, empecé a poner kilos y kilos y vi en las redes sociales que en esto se competía. Hablé con un monitor Y aquí estoy, enganchada”.

Susana Donadeu hace press de banca en el Club Sideropolis.
Ampliar
Susana Donadeu hace press de banca en el Club Sideropolis.Emilio CobosDIARIO AS

El powerlifting en España es una disciplina “muy amateur y algo desconocida”, al contrario que sucede a nivel internacional, porque está reconocido como deporte por el COI. “Es una disciplina que está siendo más conocida ahora, pero lleva mucho existiendo. Cada vez somos más chicas en España”, cuenta Susana, que está acostumbrada a la pregunta: “¿Eres chica y levantas pesas?”. Ella responde: “Sí, soy chica y levanto pesas ¿qué pasa? Gente como Lydia Valentín ha abierto mucho las puertas y ha demostrado que podemos hacer deportes y de fuerza también. Si te gusta, pues hazlo”.

¿Y no ha pensado en pasarse a la halterofilia? “Me lo han preguntado, me gustaría aprender los movimientos. Me gusta el power. Aquí los movimientos son más rudos, en la halterofilia son más largos. A los 25 años se supone que se alcanza la mayor fuerza”.

Press de banca, sentadilla y peso muerto

El Powerlifting o levantamiento de potencia es un deporte con tradición (nació en los años 60), que ha ganado visibilidad con el boom del crossfit, del que forma parte. En 1972 se fundó una Federación Internacional y está reconocido por el COI, aunque no es deporte olímpico. Se está luchando por ello, pero mientras tanto hay grandes competiciones a nivel mundial y europeo. “Está muy bien organizado, el problema llega en España”, reconoce Samer Kichi, uno de los responsable del club Siderópolis, puntero en España en esta disciplina: “Los Campeonatos Nacionales se reducen a 100 personas, aunque hay muchas más solicitudes”. En España, el powerlifting tiene camino por delante.