NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CINCUENTA ANIVERSARIO DE AS

Encuentro con los pioneros de As por el 50 Aniversario del periódico

Alfredo Relaño y Juan Cantón, anfitriones de lujo de los redactores de los tiempos en los que Rienzi y Sarmiento estuvieron al frente.

Actualizado a
Encuentro con los pioneros de As por el 50 Aniversario del periódico

Dentro de un mes se cumple el 50 Aniversario de As, que ha organizado diversos actos conmemorativos para festejarlo. El viernes tuvo lugar uno, con un Encuentro con redactores de las dos primeras décadas del periódico, entre los que se encontraban varios pioneros, de los que elaboraron el primer número (vio la luz el 6 de diciembre de 1967), como Luis Arnáiz, Miguel Vidal, Martín Tello, Ramón Sánchez, Emilio Gorgojo, Juan Jesús García de Lomana, Antonio Alcoba, Javier Gálvez, Macario Muñoz, Manuel Pascual, Germán Hebrero San Martín, Jorge Gámez y José Pérez Fernández. Gerardo García y Simón Rufo no pudieron asistir a la cena.

Alfredo Relaño, director de As, y Juan Cantón, director gerente, fueron los anfitriones en el Ñeru, ‘santuario’ de reuniones de la primera época de As, donde tuvo lugar un acto en el que se recordaron mil anécdotas y se habló del magnífico equipo que, capitaneado por Rafael Rienzi y Manuel Sarmiento Birba, con Luis González de Linares como director, puso en marcha un proyecto que con el tiempo se convertiría en el primer periódico deportivo de España. Y eso fue posible gracias a la calidad y el entusiasmo de redactores incorporados con la experiencia de haber trabajado en los diarios Madrid, Informaciones y Marca, junto con otros para los que As era la primera experiencia.

El director de AS, que tuvo la idea de celebrar el acto, dijo en su discurso: “En estos cincuenta años ha pasado mucha gente por As, pero a mí me parece que había una especie de macizo de la raza de As, que sois vosotros, que lo definí hablando con Toni Fidalgo como la gente de Sarmiento, los tiempos de Sarmiento y de Rienzi, sería justo decir, que es digamos el As clásico, un periodo de una generación muy próxima de la cual hay unos adherentes más jóvenes como Pablo, Carlos de la Puente, Piculín... pero todos nos entendemos, esa era la pretensión. Luego ha venido más gente que ha estado menos tiempo o sigue estando en As, y no era el caso. Yo quería que fuera la generación que hizo aquel AS del arranque y de los años siguientes”.

Y allí, en el Ñeru, nos juntamos cuarenta de los de las dos primeras décadas. Además de los que elaboraron el primer número de As, citados al principio, asistieron al acto otros que, con el paso del tiempo, nos fuimos incorporando a la Redacción: Vicente Carreño, Chema Bermejo, Julio César Iglesias, Miguel Ángel Escamilla, Toni Fidalgo, Luis Miguel González, Heras Lobato, Eloy Sánchez Castañares, Ricardo Segura, José Víctor Fernández, Tomás Díaz Valdés, Iñaki Gómez Amores, Pablo Méndez, Enrique Ojeda, Raúl Romojaro, Ángel Cruz, Jesús Aguilera, Rafael Pintor, Paco Janeiro, Fernando Sotillo Oñoro, Alejandro Alcázar, Francisco Javier Garrido, F. J. Díaz ‘Picu’, Carlos de la Puente, Antonio Rodríguez Martín y yo mismo. Faltaron otros por no haber podido ser localizados y, claro, los que hace tiempo nos dejaron, entre ellos Rienzi, Sarmiento, Vadillo, Cobo, Agustín Vega, Carlos Jiménez…, para los que Alfredo Relaño tuvo un recuerdo.

La explosión de AS se debió a varias causas. Muchos se referían a la importancia de la impresión en huecograbado en los primeros años, así como la calidad de la información, biografías y reportajes, entre los que eran muy leídos los de Miguel Vidal, un reportero cuyos viajes por el mundo causaron sensación. Las crónicas de boxeo de Fernando Vadillo o de fútbol de Gerardo García y Arnáiz también eran muy seguidas, la sección ‘Show en las gradas’, del dúo Lobato-Alcoba, la chica del As, cuyo texto firmaba Hebrero San Martín, las entrevistas de Chema Ruiz. De todo aquello se habló, así como de la serenidad de Rienzi, que pasaría a ser director después, y del entusiasmo de Sarmiento para conducir aquel equipo, que puso a As en la cima del periodismo deportivo.

Y en la cima sigue cincuenta años después, ahora en la versión digital. “As es el medio digital deportivo más leído en castellano en el mundo, y lo va a ser más con la nueva edición en árabe, dijo Alfredo Relaño.