NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RUGBY

Asturias ya respira rugby con la visita de los All Blacks

Unos 800 niños pudieron disfrutar de los kiwis con diversas actividades. Este viernes recogen el Premio Princesa de Asturias de los Deportes.

Actualizado a
Asturias ya respira rugby con la visita de los All Blacks
PACO PAREDESDIARIO AS

Unos 800 alumnos asturianos que recibieron a los representantes de la selección de Nueva Zelanda de rugby se buscaron un nombre con tirón: los “Small Blacks”. El primer paso de los All Blacks en Asturias se hizo a través del balón ovalado en las instalaciones deportivas de Las Mestas, en Gijón. Un aperitivo que da paso a una serie de actos que culminan el viernes con la entrega del Premio Princesa de Asturias de los Deportes a la selección neozelandesa. Los Premios se mueven este año a ritmo de haka.

Cinco personas forman parte de la comitiva kiwi en Oviedo. Está Steve Tew, CEO de la federación, encabezando el grupo. Le acompaña Grant Fox, exjugador y clave en la victoria del primer mundial, el de 1987. Y junto a ellos, tres jugadores actuales: Keven Mealamu, el segundo con más partidos de la historia kiwi; el joven Jordie Barret (su hermano Beauden está considerado el mejor del mundo actualmente); e Israel Dagg.

Ampliar
PACO PAREDESDIARIO AS

El entrenamiento con los jóvenes escolares sirvió para comprobar la fuerza que la marca All Black tiene en todas partes. El objetivo, dicen ellos, es extenderla aún más. “Ojalá este premio sirva para abrir aún más el rugby en España. Sabemos que no tiene la popularidad del fútbol aquí, pero el rugby es un deporte maravilloso que te enseña valores que aplicar a la vida”, explicó el mito Grant Fox en la rueda de prensa de la tarde. “Reflejamos la naturaleza de Nueva Zelanda, un país pequeño alejado del mundo. Los All Blacks somos humildes y trabajadores. Y tenemos la suerte de jugar mejor al rugby que el resto”, añadió con una sonrisa.

Antes del acto de presentación, en los partidillos celebrados con los más jóvenes, hubo tiempo para ver un par de hakas. La primera fue escenificada por los alumnos del colegio Santa María del Naranco de Oviedo. La segunda, por la Ngati Ranana London Maori Club, asociación neozelandesa radicada en Londres. La haka, una seña de identidad. “Para nosotros, como equipo, es importante conectar con la cultura aborigen de Nueva Zelanda. La haka significa representar la cultura indígena y muestra nuestro vínculo con ella”, explicó Mealamu.

Ampliar
PACO PAREDESDIARIO AS