NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MMA

Juan Espino, el peso pesado español que persigue la UFC


Falleció José Ángel ‘Mantequilla’ Nápoles

Actualizado a
Juan Espino, un peso pesado español que quiere llegar a la UFC.

Las puertas de la UFC son complicadas de abrir. Sólo los mejores luchadores de cada categoría logran encontrar la llave y atravesarlas, tarea que puede durar muchos años. En la historia sólo dos españoles, Enrique Marín 'Wasabi' y Abner Lloveras, lo han logrado. Los aficionados ansían que otro peleador nacional alcance la cima de las MMA, hay muchos en el camino, pero toca esperar. Uno de los que más cerca tiene la meta es Juan Espino.

Este canario, tiene 36 años y pelea en los pesos pesados, sueña con llegar allí. Y no sólo eso, estando situado entre los mejores del mundo en el ranking mundial, tiene la certeza de que si sigue su buen hacer es posible. "Pienso en la UFC, es muy probable", asegura el canario, quien este sábado en el War of Titans (evento incluido dentro del Arnold Fighters) de Barcelona vivirá su octavo combate como profesional ante el bregado Yurii Horbenko

Espino cuenta con un récord de seis victorias y una derrota. Un registro del que destaca la victoria a los puntos ante el ex de la UFC Rodney Wallace, luchador que supuso una confirmación para el español. "Cuando decidí centrarme en las MMA primero me puso como reto estar en grandes carteles, cuando lo tuve pasé a querer enfrentarme a un exUFC. Desde ese momento mi caché comenzó a crecer", reconoce. Antes de esa victoria, Trota fue fichado por el equipo 'American Top Team' (conjunto que cuenta con más de 100 luchadores en la UFC entre los que destaca Amanda Nunes, Joanna Jedrzejczyk, Yoel Romero o Héctor Lombard, entre otros).

Juan Espino (centro) con Héctor Lombard (izquierda) y King Mo (derecha) en las instalaciones de American Top Team.
Ampliar
Juan Espino (centro) con Héctor Lombard (izquierda) y King Mo (derecha) en las instalaciones de American Top Team.

"Que contasen conmigo fue una gran motivación. Yo tenía una edad y pensaba que no era mi momento, pero no fue así y el verano pasado (tras superar una lesión que le tuvo casi un año parado) decidí dedicarme al completo en la MMA", asegura. Desde ese momento se preparó a conciencia en las disciplinas que menos dominaba (kick boxing, Muay Thai o boxeo) y en 2017 ha disputado cuatro combates, ya que llevaba sin pelear como profesional desde 2011. Sin prisa, pero sin pausa. "Debo tener un récord aceptable para que la UFC se fije en mí, y en eso estoy ahora", afirma este dominador del ring. Destaca que de sus seis victorias, sólo una ha llegado a los puntos, en los otros cinco combates ha terminado la pelea siempre en el primer asalto.

La lucha canaria, eje central en su carrera

La lucha en el suelo es su fuerza, ya que ha sido el eje central de su carrera. Espino es una estrella de la lucha canaria. Disciplina en la que tiene 20 años de experiencia y donde ha ganado más títulos, pero su currículum es intachable. Ha ganado campeón mundial de Brasilian Jiu Jitsu, de Grappling y es el único luchador no africano de Lucha Lamb reconocido por la Federación Nacional de Senegal. Juan Espino ha dedicado su vida a la lucha de agarre y no hay quien le detenga en ella. Ahora, con su gran experiencia y su mejora en el resto de disciplinas busca la UFC. Su sueño cada vez está más cerca. 

Juan Espino voltea a un rival durante uno de sus combates.
Ampliar
Juan Espino voltea a un rival durante uno de sus combates.