NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PIRAGÜISMO | DESCENSO DEL SELLA

“El Descenso es un cocktail entre deporte y asturianía”

Juan Manuel Feliz tiene, a sus 70 años, una de las visiones más completas del Sella. Fue campeón en K-2 en 1968 y ahora preside el comité organizador.

J. M. Carbajal

¿Cómo se plantea el Descenso?

Con la esencia de una prueba con tantos años de existencia y algunas novedades. Este año el Descenso está más unido que nunca al olimpismo, por el 25º aniversario de Barcelona 92. El cartel de la prueba ha sido elaborado por Mariscal y es protagonizado por Cobi en piragua.

¿Qué significa la prueba para los asturianos?

Es un cocktail bien elaborado entre una prueba deportiva de máximo nivel y una fiesta de la asturianía. La fiesta de fuera no es solo tomar unas copas y bailar el “Despacito”. La gente se emociona y siente la fiesta como suya. Aquí es donde se empezó a usar el “Asturias, patria querida” como himno oficioso.

Y está la presencia extranjera.

Este año es la edición con más piragüistas y con más presencia extranjera. Hay palistas de 23 países y se estrenan nacionalidades como Lituania y Singapur. Todos los continentes están representados en el Descenso.

¿Ha cambiado mucho desde el 68 hasta ahora?

Una barbaridad. Esta semana he estado con Charles Evans, un inglés que ganó el K-1 en el 68. No había regresado desde los años 70 y estaba asombrado con los cambios, especialmente con todo lo relacionado con la construcción y el boom del turismo de aventura.

Bajar el Sella en canoa se ha convertido en algo obligatorio para cualquier turista…

Es algo que influye en la promoción del Descenso. El lado más lúdico del Sella nos beneficia, porque la gente hace el Descenso con la familia y amigos y luego se interesa por la prueba. Y al revés también: la gente asiste a la fiesta y luego quiere descender en canoa.

El pregonero de esta edición es un ilustre piragüista: Saúl Craviotto.

Estamos muy orgullosos de que haya aceptado la invitación y de que vaya a participar. Craviotto dará el pregón el sábado y se irá disparado porque va a competir con su padre, en una iniciativa muy bonita. Craviotto nunca ha participado en la prueba pero su padre es un habitual: viene todos los años desde Lérida para hacer el Descenso. Y es muy buen palista, pues acaba de ganar el Oro en el Europeo de Portugal en la categoría de 60 a 65 años. Será bonito verles en el Sella.