NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIAL NATACIÓN | SINCRONIZADA

La picadura de Ona apunta a una plata en solo técnico

La española fue la segunda mejor nota (92.389), a solo 1,7 puntos de la rusa y a la misma distancia de la japonesa, tercera. Este sábado se colgaría su 19ª medalla en un Mundial.

Actualizado a
La picadura de Ona apunta a una plata en solo técnico
MICHAEL DALDERREUTERS

La brisa soplaba con fuerza y el calor daba un respiro en la improvisada piscina situada en el Parque de la Ciudad de Budapest, junto a la Plaza de los Héroes, donde arrancó el Mundial de Natación con la prueba de solo técnico de natación sincronizada. Un cielo gris dio la bienvenida a Ona Carbonell, que iluminó con su coreografía de La Serpiente una eliminatoria que certificó que este sábado la española podrá colgarse el primer metal de estos Campeonatos, el decimonoveno en sus ya seis Mundiales.

Carbonell tuvo que morderse las uñas para debutar. La jornada arrancó a las 11:00, pero ella no saltó al agua hasta después de las 13:00, cuando la rusa de 23 años Kolesnichenko había demostrado que tenía cuerda para seguir la carrera de Romashina e Ischenko, sus dos antecesoras, las que llevan dominando esta modalidad desde la última década (94.000). Ona se deslizó por el agua con los acordes de Peter Gabriel en uno de los temas de la película de Martin Scorsese 'La última tentación'.

Con un bañador diseñado por ella para la ocasión, una mezcla de colores verdes y negros que emulaban los de una serpiente, su picadura dejó muy atrás a la ucrania Volshyna (90.561) y a la japonesa Inui (90.883). La española logró su mejor puntuación de esta temporada con esta rutina (92.389) en un ejercicio diferente a los mostrados, que se asemeja más a una esceneografía libre que técnica, por su plasticidad y por la gran amplitud de movimientos de Carbonell. Los jueces valoraron la dificultad y la parte artística, aunque algunos le restaron nota por la ejecución de algún elemento, lo que incluso puede hacer que la nadadora del CN Sabadell mejore su nota en la final del sábado.

Con esta puntuación, Ona se consolida entre las mejores del mundo en la rutina de solo, incluso tiene a la 'novata' rusa a menos de dos puntos, una distancia menor que la de Kazán. Sin la solista china en esta prueba, el camino de la plata está allanado para Ona, que logrará su quinta medalla en solo, a una de Gemma Mengual en esta prueba (tiene seis) y en sus participaciones en los Mundiales (cuenta con 20).