NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

HOMENAJE A LOS MEDALLISTAS ESPAÑOLES

16 medallas, en piragua...

Herminio (Montreal 76): "Éramos la edad de piedra". EI piragüismo es el deporte que más medallas olímpicas ha dado a España (16) sólo superado por la vela (19).

Actualizado a
16 medallas, en piragua...

David Cal, el piragüista más famoso de España, el deportista nacional con más medallas olímpicas en la historia, cinco (oro y plata en Atenas 2004, dos platas en Pekín 2008 y plata en Londres 2012), no había nacido cuando Herminio Menéndez, Luis Gregorio Ramos, José María Esteban y José Ramón Díaz-Flor, lograron la plata en Montreal 76. La histórica tripulación que componía el K-4 español y que había sido oro en el Mundial.

Ayer se juntaron, ellos y los demás piragüistas premiados. Por eso, David Cal fue el primero en intercambiar anécdotas con ellos, pero sobre todo en atenderles. Siempre es inteligente escuchar a tus mayores. “Agradezco al Diario AS la oportunidad que nos ha dado a todos, de un deporte y de otro, de juntarnos, de vernos, de saludarnos, de dar y recibir el reconocimiento”.

Herminio Menéndez participó en cuatro Juegos y logró tres medallas y fue el deportista elegido para introducir la antorcha olímpica en el estadio de Montjuic en Barcelona 92. Fue el primer rey de la piragua, mucho antes que David Cal. “Nosotros eramos la edad de piedra del piragüismo, pero fuimos los pioneros en un sistema innovador: la concentración permanente. Estuvimos más de un año juntos, sin separarnos, en Madrid, en Sevilla...”.

Enrique Míguez participó en tres Juegos Olímpicos, siendo bronce en Los Ángeles 84 formando tándem en C-2 con Narciso Suárez. Míguez logró la medalla con 18 años, se niega a bajarse de la canoa y con 51 años todavía está en activo: el año pasado se proclamó doble campeón del mundo de maratón de veteranos.

Los piraguistas más jóvenes, como Carlos Pérez, Perucho, oro en Pekín 2008, escuchaban con admiración, entre palada y palada de emoción, la historia del piragüismo español.

Y la única que llegó del remo

Fernando Climent y Luis María Lasúrtegui lograron en Los Ángeles 84 la única medalla (plata) que ha dado el remo español: “El remo es un deporte caro y tradicional, por eso le cuesta subirse a la ola”.