NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

HOMENAJE A LOS MEDALLISTAS ESPAÑOLES

Pirri: "Aún cuento mi bronce en esgrima; me encanta"

José Luis Abajo 'Pirri' conquistó el bronce en Pekín 2008 y es el único medallista en esgrima de la historia.

Actualizado a
Pirri: "Aún cuento mi bronce en esgrima; me encanta"

¿Qué tal ese viaje desde Madrid a Barcelona?

Estupendamente. Iba el AVE lleno de medallas. Es supercómodo, lo prefiero mil veces antes que el avión. Además, yo soy de Las Rozas y cojo el Cercanías y estoy directo en Atocha. Todo muy rápido. Nuestro viaje de lujo siempre ha sido el tren, pero sólo cuando el maestro se animaba.

Acude al Homenaje a los Medallistas Olímpicos como único español en la historia que subió al podio en esgrima (bronce en Pekín 2008).

Es que es muy difícil ganar una medalla olímpica, influyen muchos factores que es complicado que se den, aunque lo estamos intentando con la nueva generación de jóvenes. Lo complicado es que se mantengan, cuando sean séniors, porque en categorías inferiores ya lo ganan todo.

¿Cómo recuerda ese bronce en espada de Pekín 2008?

Pues tengo la medalla superfresca, porque la cuento dos veces al mes en conferencias y charlas en las que aplico analogías del deporte y la empresa. Fue muy emocionante un sólo tocado, cuatro segundos. Me encanta seguir contando la historia de Pekín y lo haré hasta que me muera. Fue algo tan especial, que no lo olvidaré nunca.

¿A qué se dedica ahora José Luis Abajo?

Estoy en gestión, consultoría y desarrollo de habilidades. Y también estoy en la rama de márketing para acercar marcas determinadas a los deportistas. Con mi experiencia sé cómo tratar con la gente del mundo del deporte.

¿Coge la espada alguna vez o ya está cansado de aquello?

Sí que la cojo, una vez al mes me acerco al Centro Nacional con la Selección española y todavía le ganó a alguno. Es que liberas una tensión tremenda y a mí me gusta seguir visitando al maestro. La esgrima es un deporte de adrenalina, qué le voy a decir, es mi pasión.