NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FORO EMILIO SÁNCHEZ VICARIO

"Hay que movilizar a los políticos hacia el deporte"

Alejandro Blanco, Jaime González Castaño, Raúl Chapado y Miguel Díaz debatieron sobre el futuro del deporte: IVA, mecenazgo, leyes...

Actualizado a
"Hay que movilizar a los políticos hacia el deporte"
AStv

La Ciudad de la Raqueta acogió el I Forum del Deporte Español en el Siglo XXI, organizado por la Fundación Emilio Sánchez Vicario. El extenista ahora afincado en EE UU fue exponiendo demandas, apoyado por el exbaloncestista José Luis Llorente, que provocaron una tormenta de ideas entre los ponentes.

Alejandro Blanco, presidente del COE, fue crítico: "El deporte no le interesa a nadie, salvo a los que estamos en él, porque ningún político pronunció esa palabra en las dos últimas elecciones". "Hay que tratarlo como un todo y conseguir que en esta legislatura se produzca el gran cambio", advirtió, a la vez que se fueron desgranando soluciones como la bajada del IVA del 21% al 8%, una verdadera "política de patrocinio" que incluya una auténtica Ley de Mecenazgo y una mayor apertura de las federaciones al deporte popular, pues recordó que hay "cuatro millones de federados pero 22 millones de practicantes".

Jaime González Castaño, director de Deportes del CSD, se mostró "de acuerdo" en bajar el IVA, recordó que el Gobierno trabaja en una reforma de la Ley del Deporte de 1990 y apuntó que ya existe una Ley de Mecenazgo que ofrece desgravaciones, aunque no circunscrita al deporte.

Raúl Chapado, presidente de la Federación de Atletismo, expresó que las federaciones deben "pasar del concepto de pedir al de dar" a la hora de buscar un patrocinio y animó a "ser capaces de movilizar a los políticos" y Miguel Díaz, de Tenis, se quejó de que el dinero público que se dedica "no está en consonancia a los éxitos".