NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO

Cuatro mil espartanos salvan los obstáculos y toman Bilbao

Soley, gran dominador de la Spartan Race, volvió a lucirse en una mañana con una fina lluvia que añadió complejidad a una parte del circuito en el monte Artxanda.

Actualizado a
Un instante de la salida de la pueba

La fina y constante lluvia no ha arredrado a los 4.000 corredores, el mismo número que en el estreno de 2016, que entre las categorías sprint y súper se han reunido en el monte Artxanda de Bilbao para desplegar el espíritu de la resistencia extrema en la Reebok Spartan Race, tercera prueba de la temporada. La organización endureció el recorrido y aunque el día plomizo refrescó las carreras, el agua hizo que zonas como la cuesta de la alambrada de espinos estuviese muy resbaladiza y aún más peligrosa; le dotó de un aire más épico.Ya queda menos para ver este tipo de exámenes en unos Juegos Olímpicos. Spartan Race es la mayor empresa de carreras de obstáculos del mundo y la primera en incluir cronometraje y clasificaciones mundiales. Contó con más de 170 eventos en más de 25 países en 2016, más de un millón de participantes a nivel mundial y permite tandas de salida “open” para todos los niveles de forma, además de las tandas élite. Ha hecho que la carrera de obstáculos sea uno de los deportes (y estilos de vida) de mayor crecimiento del mundo).

Albert Soley, que viene del triatlón, es la estrella de la odisea espartana. Sumó de calle otro triunfo más a su palmarés, con un tiempo de 1:28:55, y firma un perfecto 13 de 13. "Ha sido más duro de lo esperado. Tenía cierto miedo porque venía con problemas en una costilla", señaló el atleta de Granollers, líder del ránking europeo. El podio de esta categoría lo completaron el también catalán Aníbal Fidalgo y el corredor valenciano del Spartan Pro Team Alejandro Samper, llegando a meta en 1:33:41 y 1:37:34, respectivamente. Era la prueba súper élite masculina (la más larga de las dos que se disputaban), que arrancó a las 9:15 horas, con unos 200 competidores a los que se prohibe ayudar al enemigo, mientras el funicular descargada desde el centro de la ciudad del Guggenheim un enjambre de deportistas físicamente muy preparados que se ajustaban la clásica cinta negra identificativa.

En la categoría femenina, la vencedora tras un apretado final fue la valenciana Sofía Bernabéu, que cruzó la meta en 2:07:19, seguida de la brasileña Simone Matos, corredora del Reebok Spartan Pro Team, con un tiempo de 2:07:42, aunque esta no cubrió las dos fosas con agua como debía superando los montículos de tierra sino que los rodeó, y de la barcelonesa Montse Ciuró, que consiguió terminar en 2:10:32. "He estado en Valencia y Barcelona y me ha encantado Bilbao", exponía la vencedora. Fue un constante reguero de corredores llenos de barro, algunos sin más atuendo que un pequeño bañador. La carrera  de élite abarcaba unos 15 kilómetros salpicado con casi una treintena de obstáculos, entre ellos, 'el alambre de espino', las 'monkey bars', el 'salto con fuego', el traslado de neumáticos gigantes, la escalada de cuerdas y muros, palos de equilibrio y lanzamientos de precisión... "Lo más complicado son las anillas, ya llegas muerto, y sin mucho brazo no hay quien las pase y luego el equilibrio también es difícil", exponía uno de los héroes, que describía sus castigadas piernas como "harina". En cada obstáculo no superado, se penaliza con un burpee, es decir, 30 flexiones.

Además de estas pruebas, también se disputaron la Tanda de los Héroes de Ilunion Hotels y la Spartan Júnior. En la primera de ellas, los participantes son discapacitados y corren unidos a compañeros que les ayudan a superar los obstáculos; la Junior es una versión adaptada para niños entre 4 y 13 años. Estuvieron rostros conocidos del deporte vasco como Andoni Goikoetxea, Patxi Ferreira y Dani Aranzubia, y otros como el cocinero Aitor Elizegi. La próxima carrera de la Reebok Spartan Race se celebrará en Encamp (Andorra), sede del Campeonato de Europa Spartan del 15 al 17 de septiembre. La Spartan Race incluye carreras de tres distancias, (más de 5 kilómetros y más de 20 obstáculos = Sprint; más de 13 kilómetros y más de 25 obstáculos = Super; más de 20 kilómetros y más de 30 obstáculos = Beast), finalizando cada año en el citado Campeonato de Europa de Reebok Spartan Race y el Campeonato Mundial Reebok Spartan Race.