Competición
  • Clasificación Eurocopa

Los All Blacks, premio Princesa de Asturias de los Deportes

PREMIOS PRINCESA DE ASTURIAS

Los All Blacks, premio Princesa de Asturias de los Deportes

La selección de rugby de Nueva Zelanda, ejemplo de “solidaridad y deportividad” se impone a Ruth Beitia, Kathrine Switzer y Andrés Iniesta
Joshua - Parker en vivo: Pesos pesados en directo

Una haka con traje y corbata. La escena ya ha sido proyectada en las mentes de los miembros de la Fundación Princesa de Asturias. Los All Blacks, la selección de rugby de Nueva Zelanda, haciendo la danza tribal maorí en pleno Teatro Campoamor al recoger su distinción. Una imagen con fuerza, con tirón.

El jurado del Princesa de Asturias anunció ayer a los All Blacks como ganadores de los Deportes, en su XXXVII edición, en una final con las candidaturas de la saltadora Ruth Beitia, Kathrine Switzer (una pionera que corrió la maratón de Boston en 1967 cuando estaba prohibido para las mujeres) y el futbolista Andrés Iniesta. En total fueron 24 las candidaturas presentadas, de 11 nacionalidades distintas. Finalmente, los All Blacks se impusieron por amplia mayoría a Switzer y Beitia fue tercera.

Abel Antón, presidente de un jurado del que formó parte el director del diario AS, Alfredo Relaño, reveló el nombre del ganador en el Hotel de la Reconquista de Oviedo y explicó algunos motivos: “Por haberse convertido en icono del rugby y reflejar grandes valores como la solidaridad y la deportividad”.

La selección neozelandesa, que recogerá su premio en octubre después de haber sido finalista en anteriores ediciones, es la que más veces ha conquistado la Copa del Mundo de rugby, en 1987, 2011 y 2015. Desde que se estrenara internacionalmente en 1903, solo seis selecciones han logrado derrotarles: Australia, Inglaterra, Irlanda, Francia, Sudáfrica y Gales. Su candidatura fue propuesta por el embajador de España en Nueva Zelanda, Manuel Pradas Romaní, y el director de Casa Asia, Ramón Moreno.

“Lo que más me gusta es la idea de unión de los neozelandeses con sus tribus; el rugby los ha unido y eso es lo más bonito del deporte”, ahondó después Abel Antón ante los medios. “Me hubiera gustado que ganara Ruth Beitia, pero el premio es internacional y también hay que valorar a los deportistas de fuera”, añadió.

El jurado profundizó sobre los méritos de la selección maorí. “No es sencillo elegir entre candidatos como Beitia, Switzer o Iniesta”, aseguró Theresa Zabell; “pero es merecido: el Premio se expande a un continente nuevo, Oceanía, y un deporte nuevo, el rugby”. Alejandro Blanco, presidente del COE, coincide en su análisis: “Los All Blacks son uno de los grandes referentes como deporte de equipo. Han trascendido a su propio deporte y marcan un tiempo”. Los méritos se dirigen en dos vertientes. “Son los mejores en cuanto a títulos y también por comportamiento”, señaló Vicente del Bosque que les citó como “el mejor ejemplo”.

Los "All Blacks" se sienten honrados y agradecidos

El director ejecutivo de la Federación Neozelandesa de Rugby, Steve Tew, ha expresado la honra y el agradecimiento que el combinado nacional de su país, conocido como los 'All Blacks', sienten por el premio Princesa de Asturias de los Deportes 2017, fallado este miércoles. En una comunicación enviada a los medios, Tew ha considerado "un gran honor para los All Blacks ser distinguidos con el prestigioso Premio Princesa de Asturias".

"La selección se siente humildemente honrada por el premio y agradecida a la Fundación y a los aficionados de todo el mundo por su increíble apoyo", ha añadido.

0 Comentarios

Normas Mostrar