NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DOPAJE

Gómez Bastida, destituido al frente de la Agencia Antidopaje

Se ha esperado a la modificación de la Ley que mantenía suspendida a la Agencia. José Ramón Lete debe proponer ahora quién será su relevo.

Actualizado a
Gómez Bastida, destituido al frente de la Agencia Antidopaje
RAFA APARICIODIARIO AS

Enrique Gómez Bastida no continuará al frente de la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD). Así se lo han comunicado esta misma semana desde el Consejo Superior de Deportes (CSD). José Ramón Lete, secretario de Estado, tendrá que presentar ahora un candidato a sucederle al consejo rector del organismo, que será convocado "próximamente". 

El comandante de la Guardia Civil Gómez Bastida, que fue instructor de la Operación Puerto desde la UCO (Unidad Central Operativa), llevaba al frente del brazo antidopaje desde febrero de 2014, cuando sustituyó a Manuel Quintanar. Había entrado en la Agencia en 2013, como director de Inteligencia de la mano de Ana Muñoz. Se trataba de hacer los controles más selectivos y rigurosos, al ser asumidos por la AEPSAD cuando antes los planeaban y ejecutaban las federaciones y de lograr una mayor coordinación con las fuerzas de seguridad. Bastida ahondó en la independencia de la Agencia respecto al Gobierno y asumió la potestad sancionadora. También otorgó la realización de los controles a una empresa externa.

La decisión de relevarlo ya estaba tomada por Lete, que asumió su cargo hace tres meses, pero se ha esperado para ejecutarla a la aprobación del Real Decreto que modifica la Ley española para adecuarla al Código de la Agencia Mundial Antidopaje, trámite que se realizó el pasado día 17. Ya lo adelantó AS.

España no había modificado la legislación para adaptarla a las nuevas exigencias de la AMA (suspensiones de cuatro años y periodos de prescripción de ocho a diez) en un texto que se aprobó en noviembre de 2013 y entró en vigor en enero de 2015. La AMA, por ello, suspendió de sus funciones a la AEPSAD el 19 de marzo de 2016 y revocó la acreditación del laboratorio de Madrid, por lo que se pactó que los controles los realizaran las federaciones internacionales. Sin embargo, ha habido lagunas como en LaLiga de fútbol, donde en la temporada 2016-17 sólo se hicieron test a 57 jugadores.

El retraso en la puesta al día de la Ley le ha podido costar a Gómez Bastida el puesto cuando él fue también víctima del retraso y a la vez tuvo que dar la cara ante los organismos internacionales. Un simple golpe de efecto, pues en realidad la modificación ya estaba redactada y pactada con la AMA desde febrero de 2015. Se presentó el texto al entonces ministro José Antonio Wert, pero adujo que no se podía tramitar una Ley Orgánica ante la proximidad de elecciones. Al final, Mariano Rajoy no pudo formar Gobierno hasta noviembre de 2016. Y la modificación, con un Real Decreto, no llegó hasta tres meses después. 

En la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), donde se está en pleno proceso de identificación del ADN de las bolsas de sangre de la Operación Puerto, ha extrañado la decisión del cese de Gómez Bastida, el mejor conocedor del caso y bien considerado en círculos internacionales. David Howman, director de la AMA hasta el año pasado, dijo hace unos días en Madrid que la Operación "necesita un cierre" y advirtió que "hay problemas legales" para hacer públicos los nombres ya que los hechos han prescrito. Bastida, que abrió el caso, no participará en el cierre.