NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO

“Valencia ya se ha convertido en la ciudad del running”

Con la Fundación Trinidad Alfonso, la carrera ha crecido hasta los 19.000 participantes que saldrán el 20-N. “La meta es que se corra los otros 364 días”.

MadridActualizado a
“Valencia ya se ha convertido en la ciudad del running”

Descifrar la Fundación Trinidad Alfonso. Eso fue lo que se hizo en Foro Eventos Deportivos de AS. ¿Qué y de quién es esta institución valenciana que ha dado impulso al deporte de la región? “Se creó en 2012 y todo se sustenta en el capital que aporta Juan Roig (presidente de Mercadona). Él piensa que es más importante dar que recibir, y de ahí el nombre, el de su madre”, explicó Elena Tejedor, directora de la Fundación, que sustenta la Maratón y la Media Maratón de Valencia, proyectos de ayuda a federaciones como el PAC CV, el FER de becas a deportistas olímpicos o paralímpicos o Valencia Ciudad del Running.

En 2011, Roig vio una foto del Puente de Monteolivete, sobre la Ciudad de las Artes, repleto de corredores de la maratón y se le vino a la mente Nueva York. “Consideró que era un evento de ciudad y que transmitía la cultura del esfuerzo, que es la base de la Fundación”, contó Tejedor.

Ahí surgió una alianza con la Sociedad Deportiva Correcaminos, organizadora desde 1981. De la mano, la espiral de crecimiento ha llevado de los 5.000 corredores en 2011, en una ciudad que comenzaba a sentir la decadencia de los eventos insostenibles, a los 19.000 que saldrán el próximo 20 de noviembre estrenando la ‘Etiqueta Oro’, la máxima distinción de la Federación Internacional (IAAF) que sólo tienen 30 carreras, entre ellas doce en Europa.

“Afortunadamente, se unió la administración pública y pasamos de estar desplazados del centro a dar a conocer la ciudad. La Fundación nos ha permitido ir a ferias y presentarnos al mundo, por lo que cada año sumamos 2.000 corredores. Transformas a los que vienen a verte en tus mejores agentes comerciales. Pagan y te venden el producto. La ciudad ha abrazado la maratón como un evento propio”, explicó Paco Borau, presidente de la Correcaminos.

“El fin de semana de la maratón Valencia recibió 17 millones de euros en 2015. Por cada un euro invertido, recibió 3,5”, apuntó Borau sobre las bondades de una carrera con sólo 42 metros de desnivel, ideal para hacer marcas. “Los objetivos son ser los mejores y ser los que más tenemos. Crecer”.

Y alrededor de la fiebre del running, surgió también ‘Valencia Ciudad del Running’ “como una forma de comercializar y vender las dos carreras que luego se ha convertido en un foco de atención turística porque ya es la ciudad del running”, contó Tejedor. “La maratón es la gran fiesta deportiva de la ciudad, pero la meta es que la gente corra los otros 364 días del año. Hace cinco años, la Fundación impulsó Circuit 5K que discurre por el cauce del Turia. 800.000 corredores al año sudan en él”, relató Álex Heras, responsable de comunicación.

Y si el maratón trae riadas de gente, también se pretende lo mismo con PAC CV. Ricardo Leiva, director de Deportes del COE, se congratuló de ello: “En el primer convenio aportaron 500.000 euros. Se han aprobado 23 competiciones de 16 federaciones españolas, diez de carácter internacional, en la Comunidad Valenciana con cerca de 17.000 deportistas implicados en ellas. Eso son unas 50.000 personas acudiendo a verlas. Las federaciones obtienen una subvención y por cada deportista que llega de fuera la fundación aporta 15 euros si es de España o 25 del extranjero”. Un maná para el deporte desde el sector privado.