NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

HALTEROFILIA

Lydia Valentín podría ganar el oro olímpico de Londres 2012

"Por fin se ha hecho justicia", asegura a AS la haltera española tras la confirmación del positivo de las dos primeras clasificadas por parte de la IWF.

Actualizado a
Lydia Valentín podría ganar el oro olímpico de Londres 2012
IGOR KOVALENKO

Después de cuatro años, la Federación Internacionalde Halterofilia (IWF) puede otorgar a Lydia Valentín la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. La haltera española finalizó la competición en categoría de menos de 75 kilogramos en cuarta posición, pero varios contraanálisis por dopaje de la IWF pueden adjudicar ahora la primera medalla olímpica en esta disciplina para España. En junio, la campeona Svetlana Podobedova fue desposeída de su medalla por dopaje: positivo por estanozolol.

Según anunció la federación, Natalia Zabolotnaya, plata en Londres, e Iryna Kulesha, bronce, corren la misma suerte al haber aparecido en sus controles restos de un esteroide anabolizante prohibido conocido como DHCMT. Estos dos nuevos positivos forman parte de una lista de 11 halteras sancionados, varios de ellos medallistas en Londres. Ninguna había ocupado primeros puestos en los torneos internacionales recientes. De confirmarse las descalificaciones, Lydia redondearía un espectacular palmarés días antes de afrontar los Juegos de Río, donde tendrá que vigilar a la china Kang y a la norcoreana Jong Sim, quienes acabaron primera y segunda en el último mundial disputado en Houston, dónde Lydia no participó.

La halterofilia española coincide al etiquetar este positivo con la palabra ‘justicia’. El presidente dela Federación Españolade Halterofilia, Emilio Estarlik, recuerda que estuvo en Londres ayudando a la berciana: “Al ver a las tres primeras clasificadas, me di cuenta que nos estaban robando descaradamente”. Esta sería la segunda medalla que gana España tras una sanción por dopaje. La primera llegó en 2013: Manolo Martínez fue bronce en Atenas, nueve años antes, por descalificación de Yuri Bilonog.

Lydia Valentín: “Por fin se ha hecho justicia”

En declaraciones a AS, Lydia Valentín asegura que al enterarse de la noticia se ha puesto muy contenta. “Cuando me han dado la noticia me he puesto muy contenta. Es una noticia sorprendente… aunque no es tan sorpresa. Por fin se ha hecho justicia, aunque tarde se ha hecho justicia”, asegura la berciana.

La haltera española cree también que esta notificación a menos de diez días para los Juegos de Río va a servir para enviar un mensaje a todas las participantes. “Espero que esto sirva para que en Río todas vayan limpias, y nadie piense en hacer trampas”, afirma la nueva campeona olímpica.

A pesar de esa alegría, Valentín reconoce que la decisión ha sido tarde y le ha privado de disfrutar del pódium, aunque se alegra de que la verdad salva a la luz. “Aunque ha sido cuatro años más tarde, lo importante es que se ha reconocido. No pude disfrutar del momento del podium, pero lo importante es que por fin se ha pillado a las tramposas”, concluye Lydia Valentín.