NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Football universitario

Previa de la temporada 2016 de la conferencia PAC 12

El campeón, Stanford, es uno de los equipos llamados a ser contendientes al campeonato. Vienen de ganar 3 títulos de la PAC-12 en 4 años.

Previa de la temporada 2016 de la conferencia PAC 12
pac-12.com

División Norte

California Golden Bears: HC Sonny Dykes viene de conseguir su primera temporada por encima del 50% de victorias tras 3 años en el puesto gracias a Jared Goff, el nuevo QB de LA Rams. Sobre el papel parece que ha estado genial, sin embargo la temporada pasada tenian las expectativas más altas, ya que se esperaba que fueran contendientes a ganar la división Norte. Con las salidas del equipo de Goff y el OC Tony Franklin, toda la responsabilidad del ataque caerá sobre Jake Spavital quien cubrirá el puesto libre de coordinador ofensivo. Spavital tiene fama de reclutar y entrenar QBs estelares en Texas A&M. Por otra parte Cal mejoro defensivamente, permitiendo 58 yardas menos por partido, aunque acabaron como la vigésima peor defensa del país. Acabaran la temporada contra 6 equipos que vienen de jugar Bowl, teniendo un Schedule duro en líneas generales.

Oregon Ducks: Los Ducks acabaron la temporada 9-4, siendo esta su peor marca desde 2007. Lo peor fue el Alamo Bowl contra TCU, partido que iban ganando 31-0 al descanso y que perdieron tras una triple prorroga por 47-41. Este es un hecho que ha dejado tocado al equipo para esta nueva temporada. Por segundo año consecutivo empezaran la temporada con un nuevo QB, otro transfer proveniente de la FCS (Montana St. ), en este caso será Dakota Prukop, quien llamo la atención al parecer poder jugar el mismo sistema que implanto Chip Kelly en Oregon. Mientras tanto, el DC Brady Hoke intentara corregir los defectos de una defensa que permitió 37.5 puntos por partido en 2015. Dependerá de esta unidad si el equipo continúa estancado o da un paso adelante.

Oregon State Beavers: Tras la decisión tomada por el HC Gary Andersen de irse de Wisconsin, empezaba la temporada en Corvallis con un 2-1 esperanzador, sin embargo, perdieron 9 partidos consecutivos para acabar 2-10. Fueron ganados por un promedio de 24.6 puntos y 208 yardas por partido contra rivales de conferencia, unos datos realmente escalofriantes. Para empeorar la situación, los dos QBs que se quedaban en el roster y su mejor LB fueron transferidos. Tendrán 10 partidos contra equipos que vienen de jugar Bowl, haciendo la temporada una cima inalcanzable antes de empezar.

Stanford Cardinal: Uno de los equipos llamados a ser contendientes al campeonato. Vienen de ganar 3 títulos de la PAC-12 en 4 años (ganando a los equipos de la conferencia por un promedio de 16.8 puntos y 69 yardas por partido), demostrando el gran trabajo realizado en reclutamiento y desarrollo de jugadores por el HC David Shaw quien junto a su staff afrontan la sexta temporada al frente de Stanford en una temporada ilusionante. RB Christian McCaffrey, segundo en la votación por el Heisman Trophy, y candidato a ganarlo este año, estará de vuelta siendo uno de los jugadores con más talento y atletismo de la liga, llamado a hacer grandes cosas. La defensa ha sido dominante los últimos 3 años, con un total de 124 sacks, el problema para Shaw es que la gran mayoría de esos sacks vienen de jugadores que ahora juegan los domingos. Un calendario duro para empezar nos indicara que esperarnos de Stanford en Diciembre y Enero.

Washington Huskies: Los Huskies estuvieron plagados de jugadores con poca experiencia el año pasado, gracias a eso, este año tendrán a 9 titulares de vuelta en el ataque y 7 en la defensa. QB Jake Browning empezó 12 de 13 partidos acabando con 2995 yardas de pase y 16 TD, ha resultado ser un Quarterback móvil, que ha demostrado saber jugar bajo presión pese a ser Freshman tras una línea joven y muy floja. RB Myles Gaskin corrió para 1302 yardas y 14 TD, considerado uno de los RBs más elusivos con 3.65 yardas después del contacto como True Freshman. 4 titulares de la OL están de retorno, con más experiencia y el talento que habrá tras de ellos el ataque debería de mejorar las más que aceptables 403 yardas por partido. Por otro lado, la secundaria tuvo más intercepciones que TD de pase permitidos para un total de 352 yardas por partido permitidas por la defensa, una unidad que también espera mejora. Ese record de 7-6 en 2015 no resulta muy atractivo, pero con un calendario más atractivo, 5 de los primeros 7 partidos en casa, debería ser uno de los equipos más mejorados de la liga.

Washington State Cougars: Tras 10 temporadas en 10 años como HC de Texas Tech, Mike Leach trajo a Pullman su “Air-Raid Attack” donde las 3 primeras temporadas han sido bastante malas, sin embargo, el año pasado ya se vieron frutos del buen trabajo con una temporada de 9-4. Ha trabajado como OC en Oklahoma junto a Bob Stoops, transformando ese ataque, de 101º del país al onceavo, en una sola temporada. Esta temporada arranca como la más prometedora de su estancia dirigiendo a los Cougars, bajo el mando del QB Luke Falk, quien lanzo 38 pases de TD y tan solo 8 intercepciones, siendo uno de los mejores Pocket Passer de la liga sin duda y “tapado” a ser contendiente por el Heisman. Tendrá de vuelta a su cuerpo de receptores al completo, incluyendo a un WR con muy buenas manos como es Gabe Marks, quien declino ir al draft para jugar su temporada senior.

División Sur:

Arizona Wildcats: Tras ganar 10 partidos en 2014 por primera vez desde 1998, una ola de lesiones mermo seriamente a los Wildcats en 2015, llegando a haber 22 titulares diferentes en la defensa. Sin embargo, se las han arreglado para ganar a un equipo Top 10 por cuarto año consecutivo, bajo las órdenes del HC Rich Rodriguez. Y en ese proceso también han completado 4 temporadas con más del 50% de victorias, por primera vez desde 1992-95. El prometedor QB Anu Solomon, un auténtico “Dual Threat”, se combinara con el RB Nick Wilson para formar un ataque explosivo.

Arizona State Sun Devils: En 2014, 25 freshman estaban entre el equipo titular y suplente, con lo que se esperaba muchísimo de ASU en 2015, pero no fue así. Un pequeño record de 0-3 en partidos decididos por una posesión no ayuda mucho. EL nuevo OC, Chip Lindsey, heredará uno de los mejores tándems de RBs de la PAC-12 con DeMario Richard y Kalen Ballage, pero reemplazar al QB Mike Berkovici no será fácil. Espero mucho de los Sun Devils, pero tienen que enmendar esa defensa de los últimos 3 años.

Colorado Buffaloes: Cuarto y más difícil año para el HC Mike Macintyre, quien ha mejorado al equipo en sus 3 años al mando, pero llegados a este punto, ya toca ganar, 11 victorias en 4 años son muy poco esperanzadoras. Tendrá de vuelta a un total de 18 titulares. El Schedule es muy duro, con Michigan y Oregon en las primeras 4 semanas para un total de 10 rivales de Bowl. El recruiting de MacIntyre ha sido bastante flojo los últimos dos años y aquí es donde se le acaba el crédito. “Win or go home” es su lema para esta temporada.

UCLA Bruins: Tras ganar 9 o más partidos en las anteriores 3 temporadas por primera vez en la historia de la escuela, HC Jim Mora se quedó en 8 la pasada temporada con 3 derrotas de 4 para acabar pareciendo un equipo falto de gasolina. Ocho de sus jugadores han sido seleccionados para el draft de la NFL, tercer mayor cifra del país tras OSU y Clemson. RB Soso Jamabo será el caballo de batalla de este ataque con sus 6.1 yardas por carrera, ataque que liderara el QB Josh Rosen quien batió gran cantidad de records de la escuela en su año Freshman. No han ganado un campeonato de la PAC-12 desde 1998, pero 9 titulares que volverán a la defensa sumado a ese poderoso ataque deja a los Bruins en buena posición para poder tener una gran temporada y al menos volver a las 9 victorias.

USC Trojans: Los Trojans son el equipo rankeado número 1…. en dureza del calendario. Nada más empezar tendrán que enfrentarse al campeón nacional, Alabama. 11 partidos contra equipos de Bowl, cerrando contra Notre Dame. Actualmente existe un duelo entre Max Browne y Sam Darnold para lograr el puesto que ha dejado vacante el QB Cody Kessler, drafteado por los Cleveland Browns. Las buenas noticias llegan en forma de línea ofensiva, a la que volverán los 5 titulares de 2015 con un mayor grado de experiencia. La defensa tendrá un front-7 realmente joven e inexperimentado que ha sido diezmado esta primavera por las lesiones. HC Clay Helton afronta su primera temporada completa siendo el quinto entrenador que los Trojans han tenido en los últimos 37 partidos. CB/WR Adoree’ Jackson es uno de los mayores atletas de la NCAA, estará en los Juegos Olímpicos de Rio participando en el Salto de Longitud. Por otro lado el WR JuJu Smith-Schuster es uno de los jugadores sobre los que tendrá el ojo la NFL. El año pasado jugo un partido con la mano rota y acabo con 138 yardas, tiene manos, velocidad y buen tamaño para ser un receptor dominante.

Utah Utes: Las pérdidas del RB Devontae Booker y el QB Travis Wilsonsuponen uno de los grandes retos para el HC Kyle Whittingam, quien tendrá de vuelta un total de 14 titulares incluyendo 4 en la OL y 4 en la DL. Tendran dos muy buenas líneas a ambos lados del balón. JUCO QB Troy Williams lanzó para 2750 yardas y 31 TDs en una sola temporada, parece la opción más viable para jugar bajo centro. Whittingam verá como arranca su doceava temporada en la banda de los Utes, el puesto más longevo de la PAC-12 actualmente. Con un record de 94-46 en su estancia, 32-16 en partidos de una posesión y con la mejor marca de la historia de la NCAA en Bowls, donde ha ganado el 90%, se entiende el porqué de su durabilidad al cargo. La defensa viene mejorando y la experiencia que aportan los 8 titulares de vuelta servirá para mantener al equipo en partidos duros como en los que enfrentarán a USC, UCLA y Oregon. Equipo en clara progresión que dará que hablar en la división Sur.

Predicción: Si bien creo que Stanford volverá a ganar la PAC-12 por su talento, staff, recruiting gran trabajo y experiencia, también debo decir que hay equipos mejorando como Utah o Washington, quienes, creo que darán más de una sorpresa esta temporada. También pienso que a los Trojans les pesara ese durísimo calendario a pesar de que tengan tremendo talento en roster. Como siempre, una conferencia muy entretenida de ver que aun habiendo mucha superioridad por algún equipo, se suele decidir en duelos directos y por detalles.