NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Temporada Regular

Manny Machado le da su merecido a Yordano Ventura

Ambos son de mecha corta y propensos a meterse en líos, pero en el duelo entre Baltimore y Kansas City, el pitcher de Reales buscó pelea y la encontró.

México DFActualizado a
Manny Machado le da su merecido a Yordano Ventura
AFP

Una vez más, un diamante de Grandes Ligas se transformó en un ring de box gracias a la inmadurez de un pitcher con mucho talento, pero otros lanzadores presumieron su capacidad de mejor forma, limitando a las ofensivas rivales.

En general, el pitcheo dominó el panorama de la jornada, sin que esto quiera decir que no se presentaran batazos oportunos y decisivos para darle el triunfo a varias novenas.

CUANDO DOS MALCRIADOS SE ENCUENTRAN

Era sólo cuestión de tiempo para que a Yordano Ventura se le fuera alguien encima y ese momento llegó ayer, cuando golpeó a Manny Machado.

Antes del juego de ayer, el segundo de la serie a tres entre Kansas City y Baltimore, no se sabía nada de alguna rencilla entre Ventura y Machado, así que, al parecer, todo se originó por lo que pudo ser una estrategia mal aplicada por el pitcher de los Reales.

En un turno anterior, Ventura le había lanzado dos bolas muy adentro a Machado, quien mostró su molestia con claras expresiones faciales. Acto seguido, Machado pega un elevado de out, pero mientras se dirigía a primera, se hizo de palabras con Ventura.

Añadan lo anterior al hecho de que había sido sacudido con siete imparables, uno de ellos jonrón, y cinco carreras hasta el momento y Ventura encontró en el siguiente viaje a la caja de bateo de Machado el momento ideal para desquitarse de lo que le haya dicho el toletero en su turno anterior y para desahogar su frustración por su pésima actuación.

El duelo estaba 5-0 a favor de Baltimore con un out en la parte baja de la quinta entrada, cuando Ventura le lanzó a Machado una pelota a la altura de la cadera a 99 millas y el caos se desató.

Machado pareció dudar por un instante pero decidió irse encima de Ventura, quien pese a esperarlo –hasta quitándose la gorra—fue alcanzado ligeramente por el derechazo que le lanzó el toletero de los Orioles.

Esto no es nada nuevo para Ventura, quien en 2015 provocó con su actitud inmadura que los dugouts se vaciaran y en otras, por su inmadurez, cayó víctima de provocaciones de tros equipos para sacarlo de quicio.

Ambos peloteros fueron expulsados y una vez que se restauró el orden, los Orioles se encargaron de castigar aún más al pitcheo de los Reales con dos jonrones consecutivos en los siguientes dos turnos y otro más en el sexto rollo para enfilarse a vencer 9-1 a unos Reales que ligaron su sexta derrota.

Las Grandes Ligas seguramente suspenderán a Ventura y Machado, peloteros cuyo temperamento los ha llevado a provocar varias peleas, pero quizá la suspensión, además de un viaje a ligas menores, sea lo que uno de ellos, Ventura, necesite para enfriar su cabeza y mejorar un rendimiento que ha sido pobre en 2016.

Al menos todo quedó entre dominicanos, aunque uno lo sea más que el otro.

JULIO URÍAS MEJORA… Y MUCHO

La tercera debía ser la vencida para Julio Urías y con la comodidad de jugar en casa, bajo el cobijo de su afición, así fue para el lanzador mexicano.

Urías tuvo su primera apertura en Dodgers Stadium y aunque terminó sin decisión en la victoria de los Dodgers por 4-3 sobre Colorado, tuvo una notable mejoría en relación a sus dos primeras salidas.

El pitcher tricolor, considerado el mejor prospecto en su posición en Grandes Ligas, tuvo mejor control de sus lanzamientos, lo que se reflejó en siete ponches –marca personal de Urías-- a cambio de sólo una base por bolas en cuatro entradas de trabajo.

En sus dos primeras aperturas como ligamayorista, Urás había permitido 13 hits y ocho carreras, pero ayer ante los Rockies permitió sólo tres imparables y un raspón.

Justin Turner pegó un jonrón de tres carreras en el primer episodio, tablazo que fue el único respaldo ofensivo que obtuvo Urías, quien perdió la posibilidad de ganar su primer juego en Grandes Ligas cuando el bullpen angelino permitió que los Rockies empataran la pizarra 3-3 con un jonrón de Daniel Descalso y un doble productor de Carlos González.

Trayce Thompson conectó un jonrón que dejó tendidos a los Rockies en la novena entrada que le permitió a los Dodgers ganar por primera vez en una apertura de Urías.

EL LINEUP DE BOSTON LOGRA IMPONERSE

El pitcheo colectivo de San Francisco es de lo mejor en la Liga Nacional, pero contener a una ofensiva como la de Boston resulta ser muy complicado.

Y tenía que ser Xander Bogaerts quien resolviera un duelo entre colosos de sus respectivas ligas con un hit productor de dos carreras con el que llevó a Boston a vencer 5-3 a San Francisco en extra innings.

Bogaerts, líder en promedio de bateo de la Americana, empujó tres carreras, la primera en la tercera entrada con un sencillo que mandó a Mookie Betts a anotar la carrera con la que los Medias Rojas se fueron arriba 2-0.

Sin embargo, el abridor de los Gigantes, el venezolano Albert Suárez, entró en ritmo y limitó a los Medias Rojas y permitió sólo un imparable más en los siguientes tres innings, mientras su ofensiva le daba vuelta a la pizarra, 3-2, con jonrón solitario de Jarrett Parker en el tercer rollo y dos carreras más en el cuarto.

El pitcheo de ambas novenas prevaleció los siguientes innings, pero el bullpen de los Gigantes perdió la batalla al permitir que Boston empatara con una rola de sacrificio de David Ortíz y luego se llevara el triunfo con el hit de Bogaerts.

Y EN OTROS PARQUES…

Zack Greinke no es precisamente un tipo calmado en el montículo, pero, a diferencia de Yordano Ventura, pitcher de Kansas City, ha aprendido a dominar su temperamento.

Greinke (8-3) lanzó una joya de pitcheo de principio a fin al limitar a sólo tres hits a la ofensiva de Tampa Bay, ponchar a dos rivales y regalar sólo dos pasaportes para guiar a Arizona a blanquear 5-0 a los Rays.

En Cleveland, Nelson Cruz conectó dos jonrones y empujó tres carreras para ayudar a Seattle a dejar en seis la racha de triunfos de los Indios al vencerlos 7-1, mientras que Texas venció 4-3 a Houston con un jonrón de dos carreras de Ian Desmond en la octava entrada.

Los Yankees superaron 6-3 a Anaheim con ayuda de un jonrón de dos carreras de Carlos Beltrán en el primer inning. Filadelfia derrotó 3-2 a los Cachorros y Cincinnati venció 7-6 a San Luis.

San Diego dio cuenta de Atlanta con pizarra de 4-3, mientras que Detroit venció 3-2 a Toronto en 10 entradas, luego de pegar sólo un hit en las primeras ocho. Minnesota derrotó 6-4 a Miami en extra innings y Milwaukee venció 5-4 a Oakland.

Washington superó 10-5 a Medias Blancas, mientras que los Piratas de Pittsburgh superaron a los Mets en su doble cartelera ante los neoyorquinos con idéntico marcador en ambos juegos de 3-1.